Violencia familiar aumenta un 24 por ciento durante le primer trimestre del año, es el nivel máximo histórico
La violencia familiar ha llegado a cifras históricas, tan solo en lo que va del año aumentó un 24 por ciento, siendo un nivel máximo histórico, y los más afectados son los adolescentes y niñas, así lo declaró durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.
De acuerdo con el funcionario entre marzo y junio de este año se iniciaron 129 mil nuevas carpetas de investigación por violencia familiar.
“Uno de los elementos más delicados es el incremento significativo de la violencia familiar. De marzo a junio se registraron niveles máximos históricos de violencia familiar contra niñas y niños…. Durante el primer semestre de 2021 se iniciaron 129 mil carpetas por violencia familiar, un aumento del 24 por ciento. Esto es algo delicado, porque un gran número de agresiones no son denunciadas y a pesar de ello, hay este incremento”, dijo el funcionario en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Embarazos adolescentes y deserción escolar
Las niñas y adolescentes fueron las más violentadas en cuestiones de agresiones psicóticas, sexuales, físicas, económicas y de abandono o negligencia. En cuanto al embarazo en menores de edad, se registraron 373,761 nacimientos de madres adolescentes, de las cuales 8,876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años, correspondiente al 2020, de acuerdo al funcionario.
Además resaltó que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, de los cuales 3 millones son menores de edad, esto debido a causas que corresponden a la pandemia que vivimos desde hace 17 meses.
Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que de los 35.6 millones de niñas y de niños matriculados en el actual ciclo escolar, se reportó una disminución de 2.6% en educación básica, en cuanto a la educación media superior fue un de 3.1% y 0.8% en educación superior.
Suicidios aumentan
“Esto, también a impactado en la desaparición de menores de edad. Desde el primero de enero de enero de 2020 y el 10 de agosto, se registraron 4,325 niñas y niños desaparecidos en México”, agregó Encinas.
“Desde el ámbito de los Derechos Humanos y la protección del interés superior de los niños, consideramos urgente abrir los espacios de convivencia que permitan que los menores comiencen a resarcir los estragos causados por el confinamiento”, manifestó.
¿Regreso a clases, posible solución?
De acuerdo con Hanna Monsiváis, quien es la Ofician Nacional de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en una entrevista con Milenio Televisión, informó que las niñas y niños se encuentran sufriendo un incremento de violencia intrafamiliar e incluso se están viendo en la obligación de integrarse al mercado laboral, de igual manera menciona que:
“Estamos viviendo la mayor crisis educativa a la que nos hemos enfrentado ¿Qué significa esto? Existe perdida de aprendizaje, y no me refiero solamente a los aprendizajes nuevos. A pesar de que hubo intentos de educación remota, definitivamente no se compara la calidad de una educación remota a una presencial”.
Tal vez te pueda interesar:
¿Es el regreso a clases presenciales la solución ante la crisis educativa?