La esperanza de vida no es igual en la mayoría de los países, sin embargo en los últimos años esta va en aumento…
La esperanza de vida no es igual en la mayoría de los países. Muchas economías en desarrollo no disponen de los recursos ni de la capacidad técnica para proporcionar suficientes recursos sanitarios a su población. La mayoría de las economías desarrolladas del mundo tienen asistencia sanitaria gratuita para todos.
TE RECOMENDAMOS: Home Office: Tips para mejorar tu productividad
La disminución de las tasas de fecundidad y la preferencia por familias más pequeñas son factores importantes, pero el mayor impulsor de la transición hacia sociedades más envejecidas a nivel mundial es el aumento de la esperanza de vida.
La División de Población de las Naciones Unidas informa que la esperanza de vida global al nacer ha aumentado significativamente de 46,5 años en 1950 a 71,7 años en 2022, y se proyecta qué alcance los 77,3 años para 2050. Es digno de mención que la brecha mundial en esperanza de vida se está reduciendo, y Asia, América Latina y el Caribe están avanzando rápidamente para igualar a Europa y América del Norte.
Durante el periodo de 1950 a 2000, la esperanza de vida en Asia experimentó un aumento de más de 25 años, lo que redujo la diferencia con América del Norte y Europa de más de 20 años a menos de 10 años. Se prevé que para el año 2050, la esperanza de vida en Asia podría alcanzar casi los 80 años. En contraste, se espera que África sea la única región que quede rezagada detrás del resto del mundo en términos de esperanza de vida para 2050.
¿QUÉ PAÍSES DE LATINOAMÉRICA LIDERAN EN ESPERANZA DE VIDA?
En América Latina, uno de los efectos que la pandemia ha dejado detrás de sí es una marcada reducción de la esperanza de vida al nacer, según indica la edición 2022 del Observatorio Demográfico de la CEPAL. El estudio muestra que América Latina fue la región del mundo donde más se redujo la esperanza de vida al nacer desde la pandemia, al registrar una pérdida de 2,9 años entre 2019.
Esto significa que, en 2021, la esperanza de vida de la región se redujo a niveles que no se veían desde inicios de este siglo. La pérdida no sólo se debe a la mortalidad por el coronavirus sino también a otras causas económicas y sociales surgidas de la pandemia.
.@Colpensiones es una pirámide inviable
Está diseñado para que los aportes actuales se usen para pagar las pensiones actuales. Era viable hace 50 años con la 1ra pirámide demográfica
Hoy caen las tasas de natalidad y aumenta la esperanza de vida, como en la 2da imagen pic.twitter.com/dsCz3A058Q
— Andres Moreno Jaramillo 📊 (@andresmania) December 14, 2022
En solo las dos últimas décadas, 2000 – 2019, la esperanza de vida media mundial aumentó de 66,8 años a 73,4 años, mientras que la esperanza de vida saludable también ha mejorado en un 8% durante el mismo período. La esperanza de vida al nacer en latinoamérica aumentó de forma sostenida de un promedio de 48 años en 1950 hasta los 75 años en 2019.
Esta estrepitosa mejora fue el resultado de una fuerte disminución de las tasas de mortalidad, en particular, de la mortalidad en la niñez. Además, en este periodo la región experimentó un desarrollo socioeconómico que permitió mejoras en la nutrición, el acceso al agua potable, la salud, la infraestructura urbana y la tecnología. Después de la pandemia, las proyecciones indican que la esperanza de vida promedio no volverá a niveles prepandémicos hasta 2025.
#HijosDeMx les comento que @HLGatell ya se vistió nuevamente de Santa y nos trae, con la sexta ola de COVID, cero vacunas y no hacer obligatorio el uso de cubrebocas.
Tal vez ese criminal servidor público quiera bajar aún más la esperanza de vida en el país. #ElINEesMx pic.twitter.com/ygBeapRHZt
— Enrique Alcocer (@ealcocervalle) December 17, 2022
Como muestra este gráfico de Statista en base a los datos de la CEPAL, desde 1950 se ha producido un verdadero salto generacional en la esperanza de vida. En 1950, Uruguay era el país latinoamericano con la mayor esperanza de vida al nacer, que llegaba a los 66 años. Ya en 2022, se estima que Puerto Rico tome la delantera en la región, con una expectativa de vida promedio de 80 años.
Se proyecta que a inicios del próximo siglo la población chilena experimente la mayor esperanza de vida de toda América Latina, con 92 años. Si lo comparamos con 1950, esto supondría un aumento de casi cuatro décadas en la expectativa de vida de los chilenos. Si bien los países se han ido alternando en este ranking, son ocho los que se mantienen dentro del top diez desde mediados del siglo pasado: Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Puerto Rico y Uruguay.
TE RECOMENDAMOS:
Caminar rápido incrementa 20 años más la esperanza de vida: Estudio