Atolón Bikini, es un territorio en el Pacífico que ocupó Estados Unidos para diversos experimentos nucleares.
El atolón de Bikini es un territorio en el Pacífico que actualmente es más radiocativa que Chernóbil y Fukushima.
Este atolón se encuentra en las Islas Marshall, en el Pacífico. El atolón está conformado por 23 pequeñas islas articuladas.
Origen…
Estados Unidos se apropió de este territorio después de la Segunda Guerra Mundial.
Fue en el año de 1946, el gobierno de Estados Unidos reunió a los 167 habitantes del atolón Bikini y les pidió que abandonaran sus casas temporalmente “por el bien de la humanidad y el fin de todas las guerras“.
En total el gobierno estadounidense ocupó estos territorios 67 veces para pruebas nucleares.
Debes leer: Ameba comecerebros se propaga en Estados Unidos
Pruebas nucleres…
“Yo estaba jugando cuando los residuos venenosos de la bomba cayeron sobre mí. No sabía lo que era pero como parecía nieve empecé a jugar con ella. Pero de repente me quemaron los ojos y la boca. Más adelante, por la noche, estaba muy enfermo. Todas las personas en la isla estaban muy enfermas, especialmente los niños. Al día siguiente, mi piel estaba agrietada y cubierta de llagas. Tenía quemaduras en la piel y mucho dolor. Mi cabello comenzó a caer. Después de dos días de beber agua contaminada, comer alimentos contaminados y respirar aire contaminado, fuimos evacuados por los Estados Unidos… ” – Sobreviviente de Castle Bravo para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el año 2012.
Castle Bravo – 1954
Se llevó a cabo el primero de marzo de 1954. En esta fecha se detonó la bomba llamada “Castle Bravo“.
Castle Bravo detonó una bomba de hidrógeno con una potencia de 15 megatones, 1.000 veces superior a la bomba de Hiroshima.
Las consecuencias que tuvo esta detonación fueron devastadoras, tanto ambientales, climáticas y más.
Los vientos llevaron una lluvia de ceniza radiactiva sobre los atolones de Rongelap, Ailinginae y Utrik.
Lo más relevante de esta detonación es que el gobierno estadounidense la hizo en “secreto“, por lo que no dio aviso a los habitantes de las islas, en total fueron 236 habitantes los que sufrieron las consecuencias de la radiación.
La lluvia radioactiva llegó a los habitantes cinco horas más tarde y tan solo otras horas después empezaron con la sintomatología por exposición a la radiación.
Síntomas:
- Vómitos
- Diarrea
- Caída del cabello
En 1972, la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos declaró que la isla se había recuperado y más de cien personas (incluida Lirok Joash) volvieron. En el 78, se descubrió que los niveles de radiación eran preocupantemente altos y los habitantes volvieron a ser evacuados.
Fue hasta 1997 que la Agencia Internacional de la Energía Atómica concluyó que Bikini “no debería acoger habitantes con las presentes condiciones radiológicas”.