Además del Atole aquí te decimos cuáles son las bebidas sin alcohol tradicionales con las que los mexicanos celebran el Día de Muertos…
ATOLE
Esta bebida no alcohólica a base de maíz se utiliza habitualmente para mojar el pan de muerto. Se elabora con harina de masa, y sus raíces se remontan a los aztecas. Es popular después de la cena o con el desayuno, especialmente durante el Día de los Muertos. Se endulza con canela, azúcar moreno y a veces con chocolate para convertirlo en champurrado, es una bebida perfecta para los meses de invierno.
Celebra nuestras tradiciones con este rico y aromático atole de flor de #cempasúchil
Receta ➡️ https://t.co/ADdInjIbpz pic.twitter.com/OrFootV6Bn— kiwilimón (@Kiwilimon_LAT) October 19, 2022
CHOCOLATE CALIENTE
Una vez que hayas probado el chocolate caliente mexicano, es elaborado con especias cómo la canela, la nuez moscada, tiene un sabor único, y es menos dulce. Una de las claves de la preparación es cocinarla a fuego lento, permitiendo que los ingredientes se mezclen realmente. Es uno de los favoritos para acompañar el pan de muerto.
Buen provecho 💓💓💓Soñadores
Con frío y lluvia se apetece un chocolate caliente con un pan
Disfrútalo Soñadores pic.twitter.com/zviHdRB0m6
— Sueños de Ángela M@lyn. No agregar en @rrobas. (@mabc1812) October 18, 2022
CHILATE
Otra preparación donde el cacao es protagonista. En este caso, es muy típica en el estado de Guerrero, donde suele ser una opción muy común para refrescarse y que no falta durante la celebración del Día de Muertos. Puede prepararse a base de maíz, como el atole, o con arroz. También se le puede agregar azúcar, miel, piloncillo, chile para un toque picante u otros añadidos. Lo común es que se sirva muy frío.
Por supuesto, no me fui de Chilpo sin mi chilate reglamentario. pic.twitter.com/G7IT6wEG9T
— Azul Ramos (@azulramoz) October 16, 2022
HORCHATA
Una de las bebidas más famosas de México es la horchata, elaborada con arroz remojado y endulzado con canela y azúcar, que suele servirse fría. A pesar de estar vinculada a la cocina mexicana, la horchata que conocemos es en realidad una de las muchas bebidas similares que surgieron en lugares como Puerto Rico y Ecuador. Se basan en una bebida del norte de África que se remonta al 2400 a.C. y que fue difundida por los españoles.
¡Llénate de energía en estos días fríos con una HORCHATA de almendras!
Receta 👉 https://t.co/KdeiHJ5iDx pic.twitter.com/xPXwHt4C9r— kiwilimón (@Kiwilimon_LAT) October 17, 2022
POZOL
Está hecho con masa de maíz, cacao molido y otros ingredientes a los que se agrega agua fría. La tradición dice que debe colarse y servirse en jícaras labradas en Jalpa de Méndez, en Centla o Zapata, municipios del estado de Tabasco. Los tabasqueños de la costa, utilizan cáscara de coco en lugar de jícaras.
A base de maíz y cacao, el pozol es una bebida de origen prehispánico. ¿Sabías que si se consume fermentado aporta lactobacilos?
Escucha y conoce su historia y su riqueza en #BebiendoIdentidad
18 de octubre
15 y 21 h pic.twitter.com/CS7iRj9zIi— Altavoz Radio (@altavozmxradio) October 18, 2022
TE RECOMENDAMOS:
Beatriz Paredes: Lo que esconde la aspirante a la presidencia de México