Los ataques con misiles de Rusia en Ucrania serán investigados como posibles crímenes de guerra según los equipos de la Fiscalía Móvil Internacional……
Los equipos de la Fiscalía de Justicia Móvil Internacional están investigando cómo posibles crímenes de guerra los ataques rusos con misiles que se están produciendo en Kiev y en otras ciudades de Ucrania. Hasta el momento, han causado la muerte de al menos 26 personas.
TE RECOMENDAMOS: Corea del Norte confirma que sus pruebas simulan ataques nucleares a Corea del Sur
El Grupo de los Siete principales países industrializados mantuvo una llamada de emergencia con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski para discutir su respuesta a los ataques rusos. Los aliados se comprometieron en un comunicado a apoyar a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario“.
Los bombardeos rusos del lunes contra varias ciudades en Ucrania “podrían haber violado” el derecho de la guerra y constituir crímenes de guerra si los objetivos civiles “fueron atacados intencionadamente”, dijo este marte la Organización de las Naciones Unidas. #VIVOplay pic.twitter.com/hBlKs9u19b
— VIVOplay (@vivoplaynet) October 11, 2022
El grupo considera que Rusia ha violado descaradamente los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, por lo que Rusia no tiene una base legítima para cambiar las fronteras de Ucrania, y hacen un llamamiento a todos los países para que rechacen inequívocamente estas violaciones del derecho internacional y exijan a Rusia el cese de todas las hostilidades y la retirada inmediata, completa e incondicional de todas sus tropas y equipos militares de Ucrania.
#Zelensky propone crear un tribunal de crímenes de guerra:
“Será la señal más poderosa para todos los agresores potenciales del mundo de que la guerra es inevitablemente castigada”. @ZelenskyyUa#Ukraine #UkraineRussiaWar #Ukrainapic.twitter.com/ZPWK4zqiv8— FabiánC__ (@FabianC__) October 5, 2022
Los ataques del lunes mataron a 19 personas, hirieron a más de 100 y dejaron sin electricidad a todo el país en la mayor ofensiva aérea de Moscú desde el inicio de su invasión el pasado 24 de febrero. Otra serie de ataques recientes mataron a 7 personas en la ciudad de Zaporiyia, en el sureste del país, y dejó sin electricidad a parte de la ciudad occidental de Lviv.
¡Esto es una atrocidad, mi gente!
¡Son crímenes de guerra!
Putin está bombardeando objetivos civiles en Ucrania que no tienen importancia militar.
Civiles que no tienen forma de defenderse.
Es vergonzoso y mezquino que López apoye al gobierno de Rusia.pic.twitter.com/nVXWUbryVu
— Alejandro Juárez #YoDefiendoAlCIDE (@AleJuarezA) October 10, 2022
El abogado británico Nigel Povoas, fiscal principal de los equipos de Justicia Móvil Internacional, afirmó que los investigadores de crímenes de guerra visitaron lugares de la capital de Ucrania y examinaron los daños causados a la población civil y a las infraestructuras civiles.
“Ayer visitamos todos los lugares de Kiev (…) Incluso los supuestos ataques generalizados contra las infraestructuras de energía y comunicaciones parecen tener un impacto mínimo en las operaciones militares y un impacto máximo en la salud, el sufrimiento y la propagación del terror entre la población civil con la llegada del invierno”.
De nuevo Rusia bombardeando ciudades de #Ucrania lejos del frente de batalla. Las víctimas son civiles, no combatientes. Ese tipo de ataques son considerados crímenes de guerra. pic.twitter.com/P2Mk1EmLwo
— Irma Arguello (@irmaar) October 10, 2022
Hasta ahora Rusia niega haber atacado a civiles en su operación militar en Ucrania.
La televisión estatal rusa anunció con orgullo el bombardeo de ciudades ucranianas, zonas residenciales, calles… y mostró imágenes de ello. Esto lo han visto todos los rusos en sus televisiones, conocen perfectamente los crímenes de guerra que está cometiendo su país. pic.twitter.com/UJOLDg9i47
— Alvaro 알바로 🇰🇷🇺🇦🇹🇼 (@alvariteus) October 10, 2022