Ataques a Chernobyl por parte de las fuerzas armadas rusas se dieron hace unos momentos
Ataques a Chernobyl, la guerra llegó a esta zona la cual ha estado en disputa por los dos países sobre su control.
La situación en Ucrania poco a poco se complica más, ya que en unas cuantas horas de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin lanzara una operación militar especial en el país vecino con tal de avanzar hasta Kiev.
Ahora este avance ya llegó a la zona de Chernobyl, por su parte el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski aseguró que ambos países han luchado por controlar la zona nuclear.
“Las fuerzas de ocupación rusa están intentando controlar la Planta Nuclear de Chernobyl. Nuestros defensores están dando sus vidas para evitar que se repita la tragedia de 1986”, mencionó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Russian occupation forces are trying to seize the #Chornobyl_NPP. Our defenders are giving their lives so that the tragedy of 1986 will not be repeated. Reported this to @SwedishPM. This is a declaration of war against the whole of Europe.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 24, 2022
De igual manera dijo que este hecho era una declaración de guerra contra toda Europa, debido a que se confirmó que Rusia controla la zona, mientras el ejército de Ucrania se había replegado.
Este hecho puede tener importantes consecuencias en la guerra entre Rusia y Ucrania ya que esta zona donde se desarrolla el conflicto es conocida como el Donbás y es separatista, por lo que de acuerdo con Putin habían pedido ayuda para defenderse de la supuesta violencia ucraniana.
La zona lleva más de ocho años en guerra que ha costado más de 14 mil vidas y hasta ahora se ha visto el crecimiento de milicias neonazis.
La antigua planta nuclear se encuentran al norte de Ucrania, donde se han reportado explosiones en instalaciones militares, de acuerdo con Reuters, el ejército de Rusia llegó a la planta nuclear con los soldados que tenía en el territorio Bielorruso.
Es por eso que esta nueva localización involucra un conflicto armado más extendido de lo que se plantaba, por eso es que se puede decir que es una declaración de guerra para todo el continente.
En la zona del desastre está llena de restos del reactor, así como personas que han regresado a vivir aquí, se estima que son cerca de 500 ucranianos, volvieron después de la limpieza, pero a pesar de esto la radiación sigue estando presente, aunque no es una exposición que provoque la muerte.
De otro modo, aunque la planta está fuera de trabajos desde hace dos décadas aún no se retiran los desechos por completo, aunque se construyó un centro de confinamiento de más de dos mil millones de dólares para resguardar los restos del Reactor Nuclear Número 4.
Dentro de la estructura está el viejo sarcófago de los años 80 cuando se construyó después del accidente.