Rusia tomo el control de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania después de un ataque con fuego de artillería
Zaporiyia fue tomada la noche del jueves por Rusia, después de un ataque con fuego, provocando un peligro latente en la planta.
El ataque produjo un incendio en la central nuclear, la cual es la más grande de Europa, con esto las autoridades han señalado que la instalación se mantiene segura y habló sobre la normalidad en los niveles de radiación.
Se informó que el incendio fue extinguido, y estalló en un edificio de entrenamiento fuera del perímetro de la planta y que uno de los seis reactores de la central se mantenía operando en ese momento.
La importancia de la central de Zaporiyia
La central nuclear fue construida entre 1984 y 1995 y actualmente es la más grande de Europa y la novena en el mundo, la cual está ubicada al sureste de Ucrania, en Enerhoar, y está a 200 kilómetros de la región disputada de Donbás y a 550 kilómetros al sureste de Kiev.
La planta tiene seis reactores y cada uno genera 950MW, con una producción total de 5.700MW, la cual es suficiente energía para 4 millones de hogares.
De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en ingles) informó que en tiempos de normalidad la planta produce alrededor del 20 por ciento de la electricidad de Ucrania y casi la mitad de la energía generada por las instalaciones de energía nuclear del país.
El Ejército ruso también tomó el control de la planta nuclear de Chernóbil, la cual se mantiene cerrada debido al peor desastre nuclear de la historia.
¿Amenaza de radiación?
La AIEA dio un comunicado y comentó que en los edificios que rodean una de las seis unidades de energía de la planta quedaron dañados pero que esto “no afecta su seguridad“.
En el comunicado se dijo que el incendio no afectó el equipo “esencial” de la planta y que no hubo un aumento en los niveles de radiación y se dijo que la central continuaba siendo operada por su personal regular y que no s ha producido ninguna emisión de material radioactivo hasta el momento.
“Los sistemas de monitoreo de radiación en el sitio están completamente funcionales”, señaló la agencia.
“Estoy extremadamente preocupado por la situación en la central nuclear de Zaporiyia y lo que sucedió allí durante la noche”, dijo Grossi en un comunicado.
De igual manera dijo que disparar proyectiles al área de una planta de energía nuclear violenta el principio fundamental de la integridad de las instalaciones nucleares y que debe de mantenerse segura todo el tiempo.
Rusia y la invasión
Varios expertos han afirmado que atacar una planta nuclear no tiene precedentes y que la situación sigue siendo peligrosa.
El experto en seguridad nuclear, el doctor Graham Allison de la Universidad de Harvard, comentó para la BBC que el “peor de los casos” en una planta como la de Zaporiyia sería si un incendio causa una fusión y provoca una liberación de radiactividad que contaminaría el área circundante durante años.
De igual manera considera que más que un ataque directo, las fuerzas armadas buscaban “cortar el suministro de electricidad en el área“.
Ante los peligros que representa este ataque, se debe de tomar en cuenta que Zaporiyia es distinta y más segura que Chérnobil y que los seis rectores de la recién atacada son de agua a presión y tienen unas estructuras de contención alrededor para detener cualquier liberación de radiación.
Te va a gustar:
Precio del petróleo se eleva ante esperanza por parte de Irán
Bolsas mundiales caen de nuevo por la guerra en Ucrania
¡No es broma! Por guerra en Ucrania aumentará precio del bolillo