Científicos han revelado un segundo asteroide que habría ayudado al que impactó en el Golfo de México y provocó la extinción de los dinosaurios.
Científicos habrían encontrado un segundo cráter de hace aproximadamente 66 millones de años, de acuerdo con sus cálculos este pudo haber acompañado al que cayó en el Golfo de México y acabo con los dinosaurios.
La extinción de los dinosarurios… y más
La teoría más aceptada sobre la extinción de los dinosaurios es la que dice que un meteorito de aproximadamente 12 kilómetros de ancho cayó en lo que ahora conocemos como la Península de Yucatán. Este meteorito dejó un agujero de unos 100 kilómetros de ancho y 30 kilómetros de profundidad.
“Es un estudio fascinante que argumenta que pese al gran tamaño del asteroide, las probabilidades de una extinción en masa en sí eran bajas”, afirmó Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra del JPL de la NASA, para NG.
Debes leer: ¡Dinosaurios! ¡El Museo del Meteorito abre sus puertas!
Cráter Chicxulub
El cráter más conocido, de acuerdo a la teoría en este lugar habría caído el meteorito que extinguió a los dinosaurios. Al día de hoy este gran cráter se encuentra bajo 600 metrso de sedimentos.
Se sugiere que este asteroide midió 12 kilometros de ancho y provocó un cráter de 200 kilómetros de ancho.
Cráter Nadir
Este sería el cráter que acompañó al más grande de la Península de Yucatán, de acuerdo a los investigadores, el impacto que tuvo provovó un tsunami de más de un kilómetro de altura y un sismo de aproximadamente 6.5 d emagnitud.
El cráter fue identificado por Uisdean Nicholson, investigador de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, Escocia.
“La forma de Nadir es el diagnóstico del impacto de un asteroide. Tiene un borde elevado que rodea un área central levantada y luego capas de escombros que se extienden hacia afuera”. – Nicholson
Estos habrían sido los dos asteroides que terminaron con la era de los dinosaurios, aunque algunas teorías afirman que su época ya iba en declive desde hace miles de años.