El precio del petróleo se eleva debido a las tensiones que existen actualmente entre Rusia y Ucrania
El conflicto actual entre Asia y Europa ha afectado el precio del petróleo que ha estado cerca de su máximo en siete años.
Las tensiones geopolíticas han puesto el precio de los barriles de crudo en 89 dólares cada uno debido a la incertidumbre que generan las interrupciones a la oferta.
La mañana del miércoles el barril llegó a ese precio, llegando casi al máximo en siete años. Se prevé que si las tensiones entre estos países llegan al límite podría llegar a los 150 dólares por barril, según predicciones hechas por JPMorgan.
Goldman Sachs ve un encarecimiento no tan drástico, calculando que se llegará a los 100 dólares.
Goldman Sachs también considera que esta crisis “aumenta el riesgo de un aumento significativo del precio del crudo”. Los precios no se veían así desde el 2014.
Mientras que JPMorgan dice que la subida del precio del petróleo llega después de una ya elevada inflación y una economía global que está siendo golpeada por la pandemia, que se suma a la fragilidad a corto plazo de lo que sería una recuperación fundamentalmente sólida.
El Instituto Americano del Petróleo elabora un informe semanal de inventarios de crudo de Estados Unidos y mostró el martes que las existencias de crudo cayeron un 872 mil barriles, según fuentes del mercado.
Las consecuencias de esto es el aumento en muchos servicios y productos, entre ellos la gasolina, el precio de los carburantes podría marcar máximos históricos, en los últimos doce meses se ha subido hasta un 25%.
De acuerdo con los analistas podría derivar todo en una inflación a nivel mundial que pasaría del 3% hasta el 7.2% en el primer semestre de este año.
El precio del gas también va en subida, durante esta semana ha incrementado 20%, debido a que Rusia tiene la reserva de gas más grande de todo el mundo, por lo mismo representa más de un tercio de las importaciones de gas de la Unión Europea.
Sobre el conflicto
El Kremlin ha negado varias veces que quiera invadir a Ucrania, pero los servicios de inteligencia ucraniana informaron desde diciembre que en su frontera habían cerca de 90 mil soldados.
Esto derivó nerviosismo de Estados Unidos y la OTAN, ya que Rusia lleva varios meses concentrando tropas en la frontera ucraniana.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que considerará sanciones personales contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, si su país invade Ucrania.
Kiev y Moscú han escalado su conflicto desde 2014 cuando Vladimir Putin anexó a su país la provincia de Crimea, la cual en ese momento era de Ucrania.
Durante estos años se ha tenido una presencia militar en la frontera con Ucrania, pero en estos meses ha habido un aumento de dichas tropas el cual comienza a preocupar.
Putin anunció el jueves 20 de enero unas maniobras navales en el Océano Índico junto con Irán y China, los cuales son fuertes adversarios de Estados Unidos y con lo cual pretende fortalecer la seguridad en la región.
El trasfondo de este conflicto, de acuerdo a expertos políticos, son los antecedentes, ya que se ha considerado a Kiev como el lugar donde nació la república rusa.
El mandatario ruso ha expresado públicamente en sus discursos que rusos y ucranianos representan “un solo pueblo”, como durante varios años lo fueron.
Estamos hablando de la llamada ‘Rus de Kiev’, la cual data de hace más de mil 200 años y se trata de una federación de tribus que dominó el noreste de Europa durante la Edad Media y tenía su epicentro en la ahora capital de Ucrania.
Las bases de esta región se fortalecieron durante el nacimiento de la Unión Soviética en 1922, que más tarde se fracturó gracias a la caída de dicha unión en 1991.
Ante esta separación millones de soviéticos de habla rusa se quedaron en diversos países que se formaron por este hecho, entre ellos Lituania, Kazajistán y Ucrania.
Cerca del 17% de la población de Ucrania se identifica con la etnia rusa, mientras que para un tercio de la población ese es su idioma nativo. La mayoría vive en Crimea, la península que Rusia se anexó en el 2014.
Este conflicto entonces se enfoca en la recuperación de Crimea, que fue visto como la recuperación de un territorio que les pertenecía a los rusos, quienes mediante un referéndum volvieron a considerar esa parte como suya.
Por su parte Kiev vio esto como ilegal y se creó un ambiente mundial que rechazaba dicha acción. Este conflicto se le conoce como la guerra del Donbass.