Este lunes se dieron más explicaciones sobre la activación de la alerta sísmica en la CDMX durante el fin de semana pasado y los errores que se registraron dentro del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
Los ciudadanos reportaron que previo al movimiento telúrico del 19 de marzo, cerca de mil postes reprodujeron un mensaje de simulacro en lugar de la alerta real, mientras que en otros 400 no se emitió ningún sonido.
Te puede interesar: En 2017, previo al 19S, también sonó la Alerta Sísmica sin temblar
Juan Manuel García Ortegón, director del C5, informó sobre el caso del viernes que la configuración de uno de los servidores para la solución IP que utiliza la difusión de la alerta sísmica no se realizó correctamente por parte del personal responsable.
“Esto causó que el audio de ‘simulacro’ se encontrará cargado en lugar del audio oficial de la alerta”, dijo.
Ante ello, a la persona encargada del servidor que alojaba mil 948 altavoces, que corresponden a 974 altavoces de toda la ciudad, así como el supervisor, se les solicitó su renuncia.
Asimismo, se hizo una revisión detallada de la configuración de todos los servidores involucrado, para que los audios estén cargados de manera correcta.
¿Y qué pasó el sábado?
En punto de las 08:10 horas del sábado 20 de marzo se activó de nueva cuenta la alerta sísmica en la CDMX, sin embargo, este alertamiento fue falso porque no se registró ningún movimiento telúrico de gran magnitud.
García Ortegón informó que fue un problema de sistema por el cual un servicio entró en falla al recibir la señal del sismo del día anterior “eso provocó que uno de los mensajes de alertamiento sísmico quedará en suspensión”.
Hasta ahora ya se hizo la corrección al problema que causó la falla en los servicios de envío, y se harán simulacros con audio en blanco, es decir, que los ciudadanos no podrán escuchar, del 22 al 24 de marzo.