Anualmente ingresan a los océanos cerca de 11 millones de toneladas métricas de plástico y se proyecta que para 2040, estos valores se tripliquen, alcanzando entre 23 y 37 millones de toneladas.
En el marco del Día de la Tierra, un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el que participaron más de 70 científicos, detalla que los plásticos representan la fracción más grande, dañina y persistente de todos los desechos de procedencia humana que acaba en los ecosistemas marinos, llegando a abarcar el 85 por ciento del total.
“El documento estima que ingresan anualmente a los océanos cerca de 11 millones de toneladas métricas de plástico y se proyecta que para 2040, estos valores se tripliquen, alcanzando entre 23 y 37 millones de toneladas métricas de plástico al año”, refirió National Geographic retomando el escrito.
Por lo anterior, expuso que si se distribuyera toda la basura a lo largo de la playa, alcanzaría para emplazar 50 kilos de plásticos por cada metro de costa en todo el mundo. Andrés Arias, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, compartió para NatGeo que el punto de partida de la ruta del plástico es su fabricación.
“Hoy, el petróleo es el elemento base de la formación de las resinas plásticas mayoritarias. Prácticamente, 98 por ciento de la producción mundial proviene de combustibles fósiles. Este es el origen”, apuntó.
Arias destacó que el plástico tiene una vida superior a los 200 o 300 años y que de acuerdo a la densidad y tipo de resina, puede llegar a perdurar hasta 600 años en el ambiente. Como ejemplo, mencionó a las mascarillas desechables, hechas 100 por ciento de plástico, las cuales a pesar de tener un uso promedio de 15 a 30 días, al momento de ser desechadas llegan a demorar cientos de años en desaparecer.
En ese sentido, el reporte del PNUMA estima que el 36 por ciento de todos los plásticos se utilizan en envases, incluidos los productos de plástico de un solo uso para almacenar alimentos y bebidas. Entre las actividades marinas que más contaminan se encuentra la pesca, acuicultura, transporte marítimo, operaciones en alta mar y el turismo marítimo.
¿CÓMO ABORDAR LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO?
- Un estudio del PNUMA y el Instituto Internacional para la Gestión del Agua (IWMI, por sus siglas en inglés) ofreció en 2020 una serie de soluciones tecnológicas destinadas a abordar la contaminación por plásticos, uno de los problemas ambientales más preocupantes dela actualidad. Entre ellas:
- El uso de botes de limpieza, barredoras y contenedores marinos para eliminar plásticos y otros desechos.
- Proteger grandes masas de agua mediante la conservación y restauración de humedales a lo largo de las costas.
- Implementar el tratamiento secundario y terciario de aguas residuales.
- Uso de tecnología de coagulación avanzada para hacer potable el agua contaminada.
“Un principio clave de este trabajo es evitar que las aguas residuales no tratadas, que a menudo están llenas de plásticos y microplásticos, ingresen al medio ambiente en primer lugar. Para tal fin, el estudio detalla cómo el reciclaje de residuos puede ser financieramente sostenible, social y legalmente aceptable, y respetuoso con el medio ambiente”, señala la ONU.