Para las reclusas del Centro Penitenciario Tanivet Femenil en Oaxaca, el Día Internacional de la Mujer no es de salir a las calles para protestar por sus derechos, sino de encontrar su libertad mediante experiencias catárticas como la poesía, teatro y servicios orientados al trabajo y educación.
Con el objetivo de impulsar el arte como modelo de reinserción social entre la población privada de la libertad, desde el Centro Penitenciario Tanivet Femenil, en Tlacolula, Oaxaca, la fuerza de las mujeres reclusas emerge, quienes se reconocen protagonistas de sus vidas y se reconstruyen todos los días. Su diario vivir -dejando atrás lo que fueron- es desarrollar distintas estrategias de supervivencia y ensayar modelos colectivos e individuales de protección y empoderamiento. Su importancia de festejarlas radica en su propia naturaleza: son mujeres, son soñadoras y resilientes.
Para estas mujeres, el Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, no es de salir a las calles para protestar por sus derechos, igualdad salarial o para pedir un alto a los feminicidios; su libertad es mediante experiencias purificadoras de emociones como la poesía o teatro, así como de servicios orientados al trabajo productivo y al mercado laboral. Su lucha es desde ahí, tras las rejas, en un camino hacia el autodescubrimiento y redención.
“Se promueve mediante el Modelo Integral de Reinserción Social (MIRS), servicios orientados al trabajo productivo, capacitación laboral, autoempleo, mediante talleres orientados al mercado laboral en demanda. Realizan manualidades y artesanías como: muñecos de hilo, bolsas de plástico, hamacas, monederos tejidos, llaveros; así como bordado istmeño como elaboración de atrapasueños y cubrebocas con tejidos artesanales”, comentó en entrevista para Factor Nueve, José Javier Mendoza Balderas, director general de Reinserción Social Oaxaca sobre las actividades que realizan las mujeres dentro del penal para solventar sus gastos.
Para este fin económico, detalló que se comercializan las artesanías a través de la asistencia a diversas expo-ferias artesanales, municipales, regionales y de empresarios. La última exposición se realizó el pasado 4 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer en H.Congreso del Estado, donde sólo se expusieron artesanías del Centro Penitenciario Tanivet Femenil; la próxima será el miércoles 9 de marzo en el mismo lugar.
Respecto a la existencia de programas de apoyo para que las mujeres continúen con sus estudios dentro del penal, Balderas explicó que mediante una colaboración con instituciones educativas, como el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, se les brinda las herramientas necesarias para estudiar desde el nivel de alfabetización, primaria, secundaria, medio superior y superior. Un elemento importante a considerar, es que actualmente hay 177 mujeres en el Centro Penitenciario Tanivet Femenil.
PROGRAMA CÍVICO Y CULTURAL PARA EL 8M
De acuerdo con Mendoza Balderas, cada año se elabora un programa cultural, cívico y social distinto, a fin de conmemorar el 8 de marzo y para que las mujeres privadas de su libertad conozcan sus derechos de igualdad. En esta nueva edición, el itinerario incluye:
- Concurso de poesía
- Obra de teatro: “Un macho muy dócil”
- Mujeres a través de la historia: “Adelina Zendejas Gómez y Matilde Montoya
- Participación de oratoria
- Participación del taller: “¿Qué es ser mujer?”
“Asimismo, se entregarán constancias y certificados de estudios a 50 mujeres que terminaron sus estudios en nivel básico, primaria y secundaria, a través del IEEA. Cabe destacar que se tiene la participación de la banda filarmónica de la policía Estatal, que ameniza estas actividades. También como dato importante, se tendrá la participación en el concurso de poesía a mujeres privadas de libertad indígenas que recitarán sus poemas en sus lenguas natales”, dijo.
Para lograr lo anterior, en cada una de las conmemoraciones se hace una convocatoria a través de las áreas técnicas (psicología, trabajo social, criminología y área educativa), para que participen en estos programas culturales y sociales, realizando actividades previas.
“Siempre se tiene una participación activa de todas las mujeres, acorde a los ejes rectores de reinserción social: educación, salud, deporte, trabajo y capacitación para el mise, bajo los protocolos de seguridad”, puntualizó.
Según el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2021 del Inegi, la cifra de personas privadas de la libertad a nivel nacional fue de 211 mil 169, de las cuales, 92.3 por ciento (194 mil 841) se registró en los centros penitenciarios estatales y 7.7 por ciento (16 mil 328) en los federales. Del total nacional, 94.4 por ciento fueron hombres y 5.6 por ciento mujeres.