La inflación en México superó el 7%, siendo la peor en los últimos veinte años y lo cual afectará fuertemente los precios de la canasta básica
La inflación en México ha alcanzado un punto insuperable, algo que no se veía desde 2001, lo cual afectará fuertemente la economía de los mexicanos. Este nivel es el más alto en veinte años.
Desde la primera quincena pasada del mes de noviembre, la inflación aumentó un 0.69%
¿Cómo afectará esto tu economía?
Básicamente la inflación hará que los precios sean mas costosos; comenzando por la canasta básica, la cual aumentará el precio de productos como la Pasta dental de 19.30 pesos a 25.26, el jabón de lavandería Zote de 10.40 pesos a 17.36, frijol negro de 22.40 a 39.00 pesos. Lo cual complica la situación y vida de millones de mexicanos.
Además, si tomamos en cuenta que el salario mínimo en México es de 141.70 pesos, no habría que hacer grandes cuentas para reflexionar sobre el impacto en los bolsillos de los mexicanos y las carencias que existirán con la inflación.
También habrá aumento en el precio de la electricidad, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la electricidad subió un 25%.
Un producto que tuvo un aumento considerable fue el tomate verde, el cual se elevó un 42%. Así como el pollo, jitomate, chiles y carne de res; todos ellos productos básicos de la dieta de los mexicanos.
Además, según la disminución del ingreso en México ha demostrado que 4 de cada 10 trabajadores nacionales no pueden pagar la canasta alimentaria.
“Es importante recordar que la canasta básica alimentaria a febrero de este 2020 tenía un costo por persona de mil 568 pesos mensuales, de modo que una familia típica de cuatro miembros requeriría un ingreso mensual de 6 mil 272 pesos. El salario mínimo vigente en 2020 es de 123.22 pesos, lo que le permitiría a ese trabajador y su familia adquirir el 58 por ciento de lo requerido para fines alimentarios, sin cubrir otras necesidades. La brecha es importante. Para poder adquirir solamente la canasta básica alimentaria el salario mínimo debiera ser de esos 6 mil 272 pesos mensuales, es decir, 188.16 pesos diarios, 53 por ciento más del monto que tiene este año. Ese incremento no es posible, pero es fundamental continuar la recuperación salarial”, comentó el contador Homero Jaime en entrevista.
Con la inflación, la cual alcanzó su mayor nivel en más de dos décadas, el panorama económico es preocupante.
Tan solo durante los primeros 15 días de noviembre, los precios al consumidor subieron un 0.69%, mientras el índice subyacente se incrementó un 0.15%, explicó el Inegi.
La inflación tendrá un incremento en los precios de la luz, alimentos y productos agropecuarios, lo cual crea preocupación en la sociedad y su economía.