Los asesinos en serie existen en todo el mundo, pero cuáles han tenido su origen en México. Algunos de los más famosos son “el caníbal de Atizpán” que tendrá su propia serie proximamente, “el asesino de las vías del tren”, que llevó sus crímenes cruzando la frontera con Estados Unidos.
Con la noticia de la serie sobre “el caníbal de Atizapán” patrocinada por la Suprema Corte llega una duda, ¿cuántos asesinos en serie ha tenido México?
Asesinos en serie…
Los asesinos en serie o asesino serial se refiere a un individuo que asesina a tres o más personas, en un lapso de 30 días o más, entre cada asesinato existe un”enfriamiento”, las motivaciones varían pero la que siempre está presente es la gratificacón psicológica que les produce el asesinar a una persona.
La literatura atribuye el término “asesinos seriales” a Robert Ressler, agente del FBI, quien en su libro “Asesinos en serie” (1998), esto de acuerdo con Infobae.
Asesinos en serie – 1998
Lo puedes encontrar aquí.
Autor: Robert Ressler, agente del FBI.
Sinopsis: Después de toda una vida profesional en el FBI y de enfrentarse a criminales como Richard Speck, Ted Bundy o David Berkowitz, nadie mejor que Robert K. Ressler para mostrar los perfiles y motivaciones de los asesinos en serie.
Robert Ressler ahonda en el perfil psicológico de los criminales, sus motivaciones, su organización, su falta de empatía, la inseguridad, su familia, la influencia del entorno, el castigo y la reinserción. Asesinos en serie es la obra de referencia en el estudio de esos criminales resueltos a convertirse en cazadores de su propia especie.
Asesinos en serie de México…
El Chalequero – Francisco Guerrero
Años activo: 1880 – 1888
Asesinatos confirmados: 20 (prostitutas)
El Chalequero es uno de los asesinos en serie más antiguos de los que se tiene registro en México, si no es que es el más viejo, el apodo provino de su manera de vestir, de a cuerdo con los relatos de la época solía llevar pantalones entallados, fajas y un chaleco.
Era un hombre casi analfabeta pero se desenvolvía a la perfección con las mujeres para hacerlas confiar en él. Fue gracias a sus vecinos que las autoridades lograron aprehenderlo en febrero de 1888 y tuvo un juicio en el que solo pudieron acusarlo de un asesinato.
Fue condenado a muerte pero el Presidente Porfirio Díaz intervino para que tuviera una sentencia de 20 años en la prisión de San Juan de Ulúa en Veracruz, de la cual fue liberado por error en 1904.
El Chalequero aprovecharía el error y tedría una última víctima, una mujer de edad avanzada, por la que lo condenaron a muerte en 1910.
El Narcosatánico – Adolfo de Jesús Constanzo
Años activo: 1986 – 1989
Asesinatos confirmados: 13 (pero se estima que son más de 25)
El Narcosatánico, era un inmigrante cubano-americano, fundó la secta “Los Narcosatánicos” de la cual sería el líder en complicidad con Sara Aldrete.
Los Narcosatánicos mezclaron la creencia vudú “Palo Mayombe” y la “Santería“, con esta combinación, él y su secta asesinaron a múltiples hombres en rituales “satánicos“.
De acuerdo a lo recopilado por medios en esos años, El Narcosatánico les hacía creer a sus seguidores que si bebían una extraña poción hecha supuestamente de los hombres que asesinaban se harían invisibles.
Fue descubierto y casi arrestado por asesinar a un joven estadounidense en 1989, cuando la policía entró a a arrestarlo en un inmueble de la Ciudad de México, el Narcosatánico se suicidó de un disparo en la cabeza y nunca pagó por sus crímenes.
Debes leer: ¿Cuántas muertes de migrantes hay al año en todo el mundo?
Las Poquianchis – Hermanas González Valenzuela
Años activas: 1954 – 1963
Asesinatos confirmados: 91 (Pero se cree que el número asciende a más de 150)
Las Poquianchis fueron dos hermanas provenientes de El Salto en Jalisco, durante su infancia sufrieron de violencia por parte de su padre. Al crecer trabajaron en una fábrica textil donde no ganaban lo suficiente para vivir; al morir sus padres les dejan una pequeña herencia con la que abrirían su primer prostíbulo,
A este par de hermanas se les atribuyen más de 150 asesinatos entre los que la mayoría se presume fueron prostitutas, el apodo de “Las Poquianchis” se lo ganaron en su bar en Guanajuato, además de bares, las mujeres tenían varios prostibulos, donde atraían a mujeres jovenes a las que obligaban al sexoservicio.
Fueron detenidas en enero de 1964, ya que una de las mujeres escapó y logró denunciarlas ante las autoridades, la policía encontró el cementerio de las hermanas donde aguardaban los restos de sus víctimas.
“La Mataviejitas” – Juana Barraza Samperio
Años activa: 1990 – 2006
Asesinatos confirmados: 16
La Mataviejitas como la nombraron los medios, se ganó su nombre ya que se hacía pasar por enfermera y entraba a las casas de personas de la tercera edad, y cuando se ganaba su confianza las asesinaba y robaba.
Barraza fue una luchadora mexicana con el nombre de “La dama del silencio”, era cuidadosa con sus víctimas, tanto que le costó a las autoridades mexicanas 16 años poder arrestarla.
Tuvo un juicio y su sentencia fue de 759 años, actualmente se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla.
Con información de: Infobae, El Sol de Toluca y El Universal.
Artículos que no te debes perder:
¡Cada vez está más cerca! ¡Una pastilla anticonceptiva para hombres 99% efectiva!