Un nuevo ataque sufrió el gremio periodístico en México. Este lunes fueron asesinadas dos periodistas de “El Veraz” en México. Aquí los detalles:
Dos nuevas integrantes se suman a la lista de periodistas asesinados en México. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, inició una carpeta de investigación, ante los asesinatos de Yessenia Mollinedo, directora del portal El Veraz y la reportera del mismo medio, Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque.
“La trilogía investigadora, fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permiten establecer las causas y dar con él o los responsables del mismo. La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, asegura que no habrá impunidad; se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística”, escribió la FGE en su cuenta oficial de Twitter, cuya publicación ya suma casi 100 interacciones al momento.
La Fiscalía General del Estado informa que se inició carpeta de investigación, ante los lamentables hechos en los que perdieran la vida la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque.
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) May 9, 2022
SUMAN 11 PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO
Apenas el pasado 5 de mayo, de acuerdo con fuentes oficiales, el columnista y fundador del portal de noticias Fuentes Fidedignas, Luis Enrique Ramírez Ramos, de 59 años, fue encontrado muerto, envuelto en plásticos y hules en color negro, en una brecha que conduce al campestre Las Nanchiz, Culiacán.
“Lamentablemente se confirma que el cuerpo encontrado en un camino de terracería por carretera El Ranchito, es el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos. Nuestras sinceras condolencias a su familia y nuestro compromiso de trabajar en esclarecer este hecho”, escribió en Twitter la titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada.
Cada 14 horas se registra una agresión contra la prensa en México: Artículo 19
Ejercer la labor periodística en México parece un trabajo de héroes y no de servidores de la información, cuya vida se ve en riesgo si te conduces a enfrentar la impunidad y corrupción con la libertad de expresión. Prueba de ello, son los ahora nueve periodistas asesinados en México, en lo que va de 2022 y los 34 que suman en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Bajo ese argumento, según Artículo 19, cada 14 horas se registra una agresión contra la prensa, sumando 644 ataques documentado en todo el año.
En su nuevo Informe Anual 2021, titulado “Negación”, la organización Artículo 19 abordó la libertad de expresión, acceso a la información y respeto de derechos humanos en México, mediante el cual concluye, que en 2021, “se consolidó la tendencia a negar e invisibilizar problemáticas relacionadas con los derechos humanos desde el discurso público”.