La NASA calificó como extraordinariamente exitosa la histórica misión lunar Artemis I. La misión finalizó con el aterrizaje de la cápsula Orion…
La nave espacial Orión, que transportará astronautas a la Luna en los próximos años, aterrizó el domingo en el Océano Pacífico tras un exitoso vuelo de prueba sin tripulación a bordo. El final del vuelo de prueba sin tripulación coincidió con el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 17, la última vez que los astronautas de la NASA caminaron por la Luna.
TE RECOMENDAMOS: El helicóptero de la NASA en Marte, Ingenuity, encontró “objetos extraños”
Artemis 1 concluyó el domingo 11 de diciembre por la tarde con el aterrizaje de una cápsula Orión sin tripulación en el Océano Pacífico, a aproximadamente 160 kilómetros de la costa de Baja California. Aunque aún queda mucho por analizar tras el vuelo, la NASA ya considera que Artemis 1, de 25,5 días de duración, ha sido un éxito rotundo.
“Creo que ninguno de nosotros podría haber imaginado una misión tan exitosa (…) Ahora tenemos un sistema fundacional de transporte al espacio profundo”.
Artemis I recovery update: @NASA_Orion is now in the well deck of the USS Portland. Teams with EGS and the DoD continue to make progress to safely secure the spacecraft. pic.twitter.com/EpslFMPLe6
— NASA’s Exploration Ground Systems (@NASAGroundSys) December 11, 2022
Ese sistema está formado por Orión y el mega cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial, que envió la cápsula camino de la Luna el 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Fue el despegue inaugural del SLS, y el enorme vehículo funcionó casi a la perfección, según los responsables de la agencia. Orion recogió bien el testigo, cumpliendo también todos sus hitos requeridos.
La cápsula entró en órbita alrededor de la Luna el 25 de noviembre y partió según lo previsto seis días después. El 5 de diciembre, Orión superó un largo encendido de motores durante un sobrevuelo lunar cercano, lo que la puso rumbo a la Tierra. La vuelta a casa también se desarrolló según lo previsto.
10 greatest images from NASA’s Artemis 1 mission https://t.co/0OPCgIXFnK pic.twitter.com/a0LSsUwGow
— SPACE.com (@SPACEdotcom) December 11, 2022
El escudo térmico de Orión, de 5 metros de ancho, el mayor de su tipo jamás volado, protegió la cápsula durante su ardiente reentrada en la atmósfera terrestre el domingo. Los sistemas de paracaídas principal y de emergencia se desplegaron a tiempo, ralentizando el descenso de Orión y permitiendo un amerizaje suave.
Orión se cargará en breve en el USS Portland, un buque de recuperación de la Marina estadounidense, que transportará la cápsula a San Diego. Desde allí, la nave será transportada por tierra al KSC, donde será sometida a una inspección minuciosa.
Splashdown.
The @NASA_Orion spacecraft successfully completed a parachute-assisted splashdown in the Pacific Ocean at 12:40pm ET (17:40 UTC) as the final major milestone of the #Artemis I mission. https://t.co/9lQMzsZhHh pic.twitter.com/mUptc3RCw3
— NASA Artemis (@NASAArtemis) December 11, 2022
La NASA no emitirá un veredicto oficial sobre el vuelo de prueba hasta que concluya ese trabajo y los análisis de los voluminosos datos de vuelo de Orión. Pero dado lo bien que ha ido todo en Artemis 1, es probable que la evaluación final sea brillante.
“Creo que este vehículo y su rendimiento han superado realmente las expectativas”.
The most impressive photo from Artemis I.
Orion, the Moon, and crescent Earth.
📸: NASA pic.twitter.com/imTSBtBZ7n
— Primal Space (@thePrimalSpace) December 10, 2022
El trabajo posterior al vuelo servirá de base a los planes de la NASA para Artemis 2, que tiene previsto lanzar astronautas en una misión de 10 días alrededor de la Luna en 2024. El siguiente vuelo, Artemis 3, se situará cerca del polo sur lunar en 2025 o 2026. Las futuras misiones del programa Artemis de la NASA ayudarán a construir una base de investigación en esa región, que se cree que es rica en hielo de agua.
Congratulations to the #Artemis I team! @NASA_Orion is home after traveling more than 1.4 million miles on a path around the Moon.
Now, we look ahead to the next goal– flying astronauts on Artemis II.
See mission highlights and images: https://t.co/mrSSCzwBTM pic.twitter.com/1elEemQ71c— NASA Glenn Research (@NASAglenn) December 12, 2022
TE RECOENDAMOS:
Ticketmaster en problemas, ya es investigado a nivel internacional