¿Te interesa saber cómo son las armas nucleares tácticas con las que amenaza Rusia a Ucrania? Aquí te decimos todo lo que sabemos…
Las armas nucleares nunca se han utilizado en una guerra desde 1945, cuando las dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki devastaron las ciudades japonesas y mataron instantáneamente a decenas de miles de personas.
El horror de los atentados hizo que el mundo entrara en la era de la disuasión nuclear, en la que las potencias mundiales se apresuraron a desarrollar este tipo de armas, a sabiendas de que su uso sería catastrófico para la humanidad.
TE RECOMENDAMOS:Estas son las 3 mejores películas de Lili Reinhart
Hoy en día, la mayoría de las armas nucleares son de rendimiento variable, lo que significa que su cantidad de energía explosiva puede aumentar o reducirse en función de la situación y los objetivos militares.
En la actualidad, Rusia posee el mayor arsenal nuclear del mundo, con aproximadamente 6.257 cabezas nucleares, mientras que Estados Unidos admite tener 5.550, según una hoja informativa de enero de la Asociación para el Control de Armas.
“Aquellos que nos quieren chantajear con armas nucleares, deben saber que los vientos pueden soplar a su dirección”, así lo advirtió el presidente de Rusia Vladímir Putin ante las amenazas de la OTAN pic.twitter.com/N5wPWsI2ye
— Julio Riobó VTV (@JRioboVTV) September 21, 2022
De ellas, las llamadas armas “estratégicas“, las de mayor rendimiento, están desplegadas en submarinos, bombarderos y misiles balísticos intercontinentales. Pero aproximadamente 2.000 de las ojivas nucleares de Rusia son de corto alcance, las llamadas armas nucleares “tácticas” que se guardan en instalaciones de almacenamiento en todo el país.
Se trata de armas nucleares mucho más pequeñas, diseñadas para ser utilizadas en el campo de batalla contra formaciones de tropas, tanques o instalaciones militares y búnkeres. Pueden lanzarse en los mismos misiles de corto alcance que Rusia utiliza actualmente para bombardear Ucrania, como su misil balístico Iskander-M, que tiene un alcance de unos 500 km.
“Informamos o Kremlin q o uso de armas nucleares na Ucrânia terá consequências catastróficas na Rússia. Os EUA e seus aliados responderão decisivamente”, Jake Sullivan. Prevê-se q essa resposta venha sob a forma de ataques convencionais contra bases militares russas no Mar Negro. pic.twitter.com/iywWJIE7sB
— Hoje no Mundo Militar (@hoje_no) September 25, 2022
¿CUÁNTO DAÑO PROVOCARÍAN?
El experto en fuerzas nucleares rusas e investigador principal del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme, Pavel Podvig afirma que hay muy pocos escenarios en el campo de batalla en los que la inmensa potencia producida por las armas nucleares pueda tener realmente un propósito táctico.
Sostiene que el objetivo principal de las armas nucleares tácticas sigue siendo estratégico: aterrorizar al enemigo y ganar la ventaja en un conflicto.
“Toda esta noción de minibombas o ataques limitados es sólo una forma de encontrar una misión para esas armas y justificar de alguna manera su existencia (…) Su misión principal no es atacar objetivos militares. La misión principal de estas armas es demostrar su voluntad y disposición a atacar y matar a muchos, muchos civiles”.
Let me try to be an optimist here. If you look at official Russian statements regarding nuclear weapons, they are not actually “threats.” They are warnings – Russia will respond if attacked. Even the one earlier today, with “territorial integrity,” can be read that way. 1/
— Pavel Podvig (@russianforces) September 21, 2022