Los anticonceptivos no solo se utilizan para prevenir un embarazo, algunos de ellos pueden traer otros beneficios. Los más usados en el mundo…
Los métodos de anticoncepción preferidos difieren según la región, la edad y el estado civil de las mujeres. En comparación con las mujeres con pareja, las mujeres sin pareja usaron con mayor frecuencia la píldora anticonceptiva oral y los preservativos entre 1970 y 2019.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo se transmite el VIH / SIDA?
En cuanto a las diferencias generacionales, mientras que los preservativos y la píldora fueron los métodos más comunes entre las adolescentes de 15 a 19 años, los métodos reversibles de acción prolongada, como el DIU o los implantes, fueron los más populares entre las mujeres de 20 a 49 años.
Con respecto a las diferencias regionales, en 2019, en América Latina y el Caribe predominaron dos métodos: la esterilización femenina y la píldora, mientras que en Europa Central, del este y Asia central los dispositivos intrauterinos y los preservativos fueron los más comunes.
La esterilización femenina, cuya forma más común es la ligadura de trompas, es el método más popular de anticoncepción en el mundo, seguido por los dispositivos intrauterinos y las pastillas anticonceptivas, según un informe de The Lancet. Este método anticonceptivo, elegido con poca frecuencia por mujeres jóvenes que aún no han tenido hijos, es habitual en el sur de Asia.
Se calcula que en 2019 había aproximadamente 1,900 millones de mujeres en edad reproductiva, entre 15 y 49 años, en el mundo, y un 79% tenía sus necesidades de anticoncepción satisfechas. Sin embargo, de acuerdo con el estudio, ese año 162,9 millones de mujeres no tuvieron acceso a los anticonceptivos que necesitaban.
Casi el 60% de esas mujeres residían en el África y el sur de Asia. Los valores más altos de “demanda insatisfecha“, es decir, la proporción de mujeres en edad reproductiva que no utilizaban ningún método anticonceptivo pero sí lo necesitaban, se dieron entre las mujeres de 15 a 24 años.
Desde 1970, el uso de anticonceptivos ha aumentado considerablemente en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud nombra 20 métodos anticonceptivos, de los cuales sólo dos son fabricados para hombres, vasectomía y preservativo masculino.
DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS
Es un pequeño dispositivo anticonceptivo que se coloca en el útero para evitar el embarazo. Al igual que él implante anticonceptivo, los DIU se conocen como anticonceptivos reversibles de acción prolongada porque funcionan durante varios años. Funciona muy bien si se inserta correctamente, y es uno de los métodos anticonceptivos reversibles más eficaces que existen.
Si 100 mujeres utilizan un DIU durante un año, menos de 1 se quedará embarazada. Es importante saber que el DIU no protege contra las infecciones de transmisión sexual por lo que deberás utilizar preservativos para una mayor protección.
Retirarlo es un procedimiento rápido, en el que un médico tira suavemente del cordón y los brazos del DIU se pliegan para que se deslice hacia fuera. A algunas mujeres les resulta incómodo, mientras que otras no sienten mucho.
PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS
La píldora anticonceptiva es una forma segura, sencilla y cómoda de evitar el embarazo. También tiene otras ventajas, como reducir el acné, hacer que los periodos sean más ligeros y regulares y aliviar los dolores menstruales. Si sigues las instrucciones y utilizar la píldora anticonceptiva correctamente, te proporcionará una gran protección contra el embarazo.
Es importante respetar el horario diario de las píldoras y asegurarte de que empiezas a tomarlas a tiempo; eso es todo. Pero si te olvidas de tomar las píldoras, no funcionará tan bien. Puedes utilizar preservativos junto con tus píldoras anticonceptivas para obtener una protección adicional contra el embarazo. Además, los preservativos también te protegen de las ETS.
PRESERVATIVOS
Son excelentes para prevenir tanto el embarazo como las Enfermedades de Transmisión Sexual. Si sigues las instrucciones y los utilizas cada vez que practiques sexo vaginal, anal u oral, hay muy pocas probabilidades de embarazo o de contraer o contagiar una ETS.
Su eficacia para prevenir el embarazo es del 98%. Cuanto mejor utilices los preservativos correctamente cada vez que tengas relaciones sexuales, mejor funcionarán. Pero existe una pequeña posibilidad de que te quedes embarazada aunque los utilices siempre de la forma correcta.
La mejor forma de hacer que los preservativos funcionen lo mejor posible es utilizarlos correctamente cada vez que practiques sexo vaginal, oral y anal. Eso significa llevarlo puesto todo el tiempo, de principio a fin. Asegúrate de que el preservativo está bien colocado en el pene antes de que se produzca el contacto genital piel con piel.
No debes llevar dos preservativos al mismo tiempo, ni utilizar un preservativo puesto en el pene junto con un preservativo interno. Los preservativos están diseñados para usarse solos, y duplicarlos puede aumentar las posibilidades de que se rompan.
TE RECOMENDAMOS:
México, el segundo país en América Latina con más casos de VIH