El cambio climático es un problema real, y es un tema que se discute continuamente entre las naciones sin hallar hasta el momento una solución, esto ha llevado a una constante preocupación por parte de la generación que hereda el planeta, ahora se ha detectado la ansiedad climática, pero ¿qué es a ciencia cierta?
Un estudio publicado en The Lancet el año pasado muestra que casi el 60% de los 10.000 jóvenes de 16 a 25 años encuestados en diez países dijo estar extremadamente preocupado o muy preocupado por el cambio climático.
¿Qué es el cambio climático?
Las Naciones Unidas informan que el cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
El cambio climático afecta no solo al planeta, si no a todos sus habitantes, se disminuye la capacidad de cultivar alimentos, la salud de las personas y animales se ve perjudicada, entre muchas cosas más.
Efecto invernadero
El efecto invernadero se da gracias a la quema de combustibles fósiles, ya que generan gases que actúan como una manta que envuelve la Tierra, así atrapa el calor del Sol por lo que eleva las temperaturas. Ya que los países del mundo aún siguen emitiendo este tipo de gases, la década de 2011 a 2020 fue la más caliente registrada hasta el momento y ahora la temperatura de la Tierra es 1,1ºC más elevada que a finales del S. XIX.
Ansiedad climática
La ansiedad climática es un problema que ha ido en auge debido a que las nuevas generaciones especialmente “Millennials” y “Generación Z“, mantienen una constante preocupación por el planeta que heredaron y el futuro de este, esto de acuerdo con National Geographic.
La Escuela de Medicina de Harvard define a la ansiedad climática, también conocida como eco-ansiedad como una angustia constante. ¡Ojo! No como una enfermedad mental. Esta ansiedad tiene su origen en la incertidumbre del futuro del cambio climático y los peligros que este conlleva.
Un estudio realizado por la Asociación Estadounidense de Psicología, indica que más de dos tercios de los estadounidenses experimentan ansiedad climática en algún nivel. Además The Lancet también realizó un estudio en el que encontró:
- 84 por ciento de niños y adultos jóvenes de entre 16 a 25 años están preocupados por el cambio climático.
- 59 por ciento se encuentran muy o extremadamente preocupados por el cambio climático.
Debes leer: ¿Se puede tener ansiedad y depresión al mismo tiempo?
Stephanie Collier de la revista de la Escuela de Medicina de Harvard, indicó que esta ansiedad climática se puede tratar de manera individual, adaptando acciones para proteger el medio ambiente en casa y en lo personal, Collier lo considera terapeútico.
El mismo estudio de The Lancet informó que entre los países con más afectados por la ansiedad climática está Filipinas con más del 80 por ciento, la India con más del 60 por ciento y Brasil.
La India actualmente cuenta con la ciudad más contaminada del planeta, Bhiwadi tiene una concentración de partículas ligeras de 106.2, mientras que los parámetros aceptados por la OMS son de entre 2.5 y 10.