En Octubre del 2022 la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura a la escritora francesa Annie Ernaux. Esta autora, es la primera mujer francesa en recibir este galardón, y no porque otras mujeres en lengua francesa no lo hubieran merecido, ya que, Marguerite Yourcenar (1903-1987), fue la primera mujer en entrar en la Academia de este país o Simone de Beauvoir (1908-1986), filósofa que inspiró la lucha feminista o Marguerite Duras (1914-1986), Gran Premio del Teatro de la Academia Francesa. Pero, estas mujeres no escribieron desde una clase inferior sino desde una clase media alta; en un país donde el origen es un estigma una “vergüenza social” (La Vergüenza ).
Para la Academia Sueca, Annie Ernaux fue recompensada por su “coraje y la agudeza clínica de su escritura con la cual explora las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”. El presidente Macron tuiteó al conocer su nominación:
“Annie Ernaux escribe desde hace 50 años, la novela de la memoria colectiva e íntima de Francia. Su voz es la de la libertad de las mujeres y de los olvidados del siglo”.
Ernaux deconstruye a la mujer de su tiempo para construir ella misma su propio arquetipo de mujer, como ha escrito Pierre Bourdieux, “una historia de mujer con rostro, una suerte de antropología de clase media baja o sociología literaria como ella quisiera llamarla”. Rompe con los patrones literarios, creando una propia manera de narrar, desde la autobiografía, desnudando su alma para darse vida a través del personaje Annie Duchesne, con una voz en primera persona o disociarse y apartarse para decir “ella”, como un personaje que no puede identificar como “ella”, por eso dice: ”La chica de la foto que me ha legado su memoria” (Memoria de Chica).
Annie Ernaux, ha abierto la Caja de Pandora, con los temas narrados desde sus vivencias, tiene que recurrir a los estereotipos discursivos de la ficción para convertirse en un personaje de ficción, re-construido desde la perspectiva de las emociones, sentimientos, pensamientos, recuerdos , que trata de traer desde la memoria; no hay magdalena de Prousto, recurre a sus diarios escritos desde joven, fotografías, noticias, cartas y revistas de época para tratar de apresar esos instantes, esos momentos. Ella va reconstruyendo ese “Yo” con una voz narrativa desde la primera persona o con una voz en tercera persona, alejada. Y los temas tienen que ver con la mujer, para cumplir los roles impuestos por una sociedad occidental; igualmente, reflexiona sobre la desigualdad que hay entre las clases sociales, se pregunta si se puede cambiar de clases y responde a través de su narraciones, que sólo se puede a través de la educación, que es así como ella se esfuerzo para lograrlo. Está también el tema del cuerpo, la sexualidad y las relaciones íntimas, la enfermedad, el duelo, la existencia de los otros, las tensiones de género, temas que muchas veces toca desde la impudicia, cuestionando los valores de su época. En Memoria de Chica :
“…Me pregunto que significa que una mujer rememore una y otra vez esas escenas viejas de más de cincuenta años a las que su memoria no puede añadir nada nuevo. ¿Qué creencia, si no es que la memoria es una forma de conocimiento? “.
Desde su particular manera de narrarnos en los relatos cortos, un solo momento es traído al presente. En “La Vergüenza” narra sobre el día que el padre quiso matar a la madre. En “ El Acontecimiento” nos hace seguirla por todas las peripecias en las que se ve envuelta buscando como abortar, en una época en que el aborto estaba penado por la ley e incluso estaban prohibidos los métodos anticonceptivos. En “Pura Pasión” vemos su comportamiento obsesivo con un amante. En “El lugar” nos hace el retrato de su padre y su relación con ella. La escritora nos dice , es un relato auto-socio-biográfico. Relatos cortos como anécdotas, estampas, escenas; otras que son novelas como Memoria de Chica o la Mujer Helada, con una narrativa de contrapunto, el inicio es un canto a las mujeres, para después describir a las mujeres de su familia con ironía: “Mujeres frágiles y vaporosas, hadas de manos suaves, pequeñas auras de sus casas a cuyo paso quedo surgen el orden y la belleza, mujeres sin voz, sumisas, por mucho que busque, no veo tantas así en el paisaje de mi infancia”. “Mis mujeres, las mías, vociferaban todas, tenían el cuerpo descuidado, demasiado pesado o demasiado plano, dedos rasposos, caras sin pintar, o al contrario, maquilladas como puertas, con gruesas manchas rojas en mejillas y labios”.
Al ser un relato autobiográfico ¿se le podría clasificar como un relato de no-ficción?. Este no es un cuestionamiento actual, el mismo dilema se aplicó a la novela periodística, cuyos relatos estaban basados en hechos reales, asi nació con “A sangre fría” de Truman Capote, de ser “no-ficción”, ya que los actores principales , dos asesinos entrevistados por el autor, hubo que convertirlos en personajes a través del discurso narrativo . Y desde ese momento se determinaron como los protagonistas de una novela. Como Pez en el Agua de Vargas Llosa, el autor es protagonista , pero se vuelve un sujeto de ficción al estar dentro de una novela. Hay que usar recursos estilísticos para construir psicológicamente a los personajes. Es un recurso artístico.
¿Ficción o no ficción?
Annie Ernaux nos atrapa con sus relatos cortos, anécdotas o novelas; la valentía con que se expone a ser juzgada o criticada por sus decisiones, que tire la primera piedra el que esté libre de culpas. Los personajes pueden representar a cualquier mujer, de esa época, como nuestras abuelas o nuestras madres, mujeres cuyos rostros estaban tallados por las creencias y las costumbres. Anne construye un nuevo tipo de mujer que se acerca más a la mujer de hoy. Muy recomendable su lectura. Cuando terminamos su lectura, nos preguntamos, cuánto de Annie Ernaux hemos heredado las mujeres de hoy.
5 libros de Annie Ernaux que puedes comprar online
La vergüenza
Pura pasión
El acontecimiento
El lugar
Los años
Conoce más a Ceilia Arias, columnista de Factor Nueve:
Cecilia Arias Ruales, nació en Lima Perú. Cursó la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima. Ha estudiado La Master Humanitas con especialidad en Antropología Religiosa y Antropología Educativa. Estudios en Historia de las Religiones, Literatura, Creación Literaria, Pensamiento Crítico. Así mismo, ha tomado cursos en el CEFAD (Centro de formación y Actualización Docente de la Universidad Anahuac). Da cursos en Licenciatura y Maestría de Historia Comparada de las Religiones, Teoría Literaria, Pensamiento Crítico en la Literatura, Geopolítica. Ha sido coordinadora del Diplomado de Creación Literaria. También en cursos libres. Ha dado clase en el Centro Universitario de Integración Humanística, La Universidad Anahuac (campus norte y otros de la República, asi como en el CEFAD), FAME (Familia Mexicana), El Claustro de Sor Juana, El Instituto de la Pareja, Casa de la Cultura de Iztapalapa, La Fundación de Ética, SCIVIAS, IDEP (Escuela para Adultos Mayores de la Orden Agustiniana). Ha fomentado la Literatura a través de sus Club de Libro. Ha hecho corrección de estilo en las novelas y cuentos de algunos autores. Ha impartido una serie de Conferencias, El Antiguo Egipto: magia o religión (Asociación Mexicana de Egiptología, 1999), El Budismo (Asociación Mexicana de Egiptología 2000), El Misticismo en las Religiones del Libro (2001), Egipto Antiguo (Anahuac de Puebla), Conferencia La Mística del Amor en la Asociación de Profesionales Inmobiliarios Sección Metropolitana del Estado de México A.C., Conferencia Hermeneútica y Diseño en el marco del Seminario- Taller de Investigación: teorías, métodos y técnicas de investigación para el diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, Moderadora de las V Jornadas Culturales del CUIH: Mujeres y Hombres, Asunto Ancestral, Ideas Nuevas; ponente en las XII Jornadas Culturales del Centro Universitario de Integración Humanística sobre India y su cultura con el tema El Misticismo nació en Oriente, en el mismo CUIH, La Responsabilidad de la Mujer como transmisora de valores y Patrimonio Cultural del Perú Precolombino. Conferencias Virtuales, Siglo XXI: El Viaje de Occidente hacia el Misticismo, Panorama Geopolítico Siglo XXI (Canal Imagen Colibrí en Youtube).
Ha diseñado programas de estudio en la Universidad Anahuac de los Diplomados: Diplomado en Religiones Antiguas, Diplomado en Literatura Fantástica, Diplomado en Novela Histórica, Diplomado en Literatura Latinoamericana, Diplomado en Novela Negra, Diplomado Una Mirada a Oriente. Diseñó, coordinó e impartió clases en el Diplomado de Historia de las Religiones Antiguas y Contemporáneas del Claustro de Sor Juana: Diseñó y coordinó el Programa del Diplomado de Creación Literaria del CUIH.
Reconocimiento a la Excelencia Académica 2015-2016 por el Centro Universitario de Integración Humanística y el Claustro Mundial Universitario.