La caza de animales, calentamiento global y el efecto invernadero conllevan que especies animales se vean en peligro de extinción; estos son los animales en México que se encuentran en riesgo.
La extinción de especies animales es un problema platicado desde hace ya varias décadas, el problema es que este no logra detenerse debido a diversos factores en los que principalmente el humano se ve implicado. De acuerdo con la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), hay 4 principales razones por las cuales los animales se extinguen: 39% de las especies en extinción desaparecen debido a la causa de nuevas especies que invaden su hábitat; 36% de las especies mueren debido a la destrucción de su hábitat natural por diversos factores como la polución del mar en el caso de los peces; el 23% desaparece debido a la caza de los humanos hacia los animales tanto para consumo de carne como consumo estético (pieles, maquillaje, ropa, etc.); el comercio ilegal también implica cambio de condiciones en la naturaleza de cada ser, ya que al sacarlo se le dificulta la adaptación al nuevo ambiente y en ocasiones ocasionar su muerte.
Iberdrola comenta en su sitio web sobre principalmente 2 tipos de extinciones animales:
Pseudoextinción – Cuando una especie desaparece, sin embargo, otra más evolucionada toma su lugar.
Extinción terminal – Una especie se extingue sin dejar descendientes.
Con el paso del tiempo y la evolución del capitalismo, el uso de artefactos provenientes de origen animal (además de los alimentos) ha causado la desaparición de múltiples especies; National Geographic comenta en su sitio web que tan solo en 2019, 24 especies fueron declaradas extintas alrededor del mundo, entre ellas:
- 5 plantas
- 5 peces
- 4 aves
- 4 mamíferos (entre ellas un tigre y rinoceronte)
- 3 anfibios
- 3 reptiles
- 1 invertebrado
Los animales en peligro de extinción de México
México es conocido en gran parte por ser uno de los países que contienen más ecosistemas; el Gobierno de México informa que en efecto, este logra ubicarse en el lugar número 5 de los 17 “países megadiversos”, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia. Estos países abarcan el 10% de la superficie terrestre, además de alojar el 70% de la biodiversidad planetaria. Como resultado de esta biodiversidad, se contempla de que en México tenga más de 100,000 especies distintas de seres vivos, entre ellos: musgos, algas, helechos, palmeras, mangolias, medusas y corales, gusanos, rotíferos, lombrices y gusanos marinos, caracoles, cangrejos, reptiles, sapos, peces, aves, mamíferos, etc. Es decir, una gran biodiversidad que contempla tanto animales como plantas.
Sin embargo, National Geographic menciona en su sitio web que hace público el peligro de extinción de algunas especies animales en México durante 2021, entre los cuales se encuentran algunos representantes del país:
- Ajolote
- Jaguar
- Lobo mexicano
- Oso negro
- Vaquita marina
- Tortuga caguama
- Guacamayo rojo
- Ocelote
- Manatí
- Tapir
- Mapache de Cozumel o mapache pigmeo
- Musaraña de Los Tuxtlas
- Picamaderos imperial o carpintero
- Conejo matorralero de la Isla San José
- Rana fisgona mayor
- Picote tequila
- Pardela de Townsend
- Tortuga del bolsón
- Coqueta de Guerrero
- Quetzal
Algunos de estos logran destacar más que otros debido a su participación dentro de la historia mexicana; tal es el caso del jaguar que incluso los guerreros mayas se encargaron de utilizar sus pieles para vestir a sus más poderosos guerreros; o tal es el caso del ajolote que incluso tiene su propia leyenda ya que es considerado un “dios que se negó a morir”, en cambio, hoy en día este animal se vende de manera ilegal en algunos mercados alrededor del país.
Estos animales de México se encuentran en peligro de extinción y hay diversas formas de evitar que esto continúe, entre ellas, evitar utilizar prendas de origen animal, evitar alimentos de origen “exótico” y la no “adopción” de especies en peligro de extinción:
Notas relacionadas: