Ricardo Anaya cada vez más cerca de la cárcel, tendrá una audiencia en Octubre donde comparecerá por los supuestos sobornos que recibió para votar a favor de la Reforma Energética
La persecución política de AMLO contra Ricardo Anaya continúa, y ahora deberá comparecer ante un juez el próximo 4 de octubre por su complicidad en el caso Odebrecht así como el supuesto soborno recibido de más de 6 millones de pesos para dar su voto a favor de la Reforma Energética. Su próxima audiencia será le 4 de octubre.
La persecución política a Ricardo Anaya por parte del gobierno actual parece que tendrá muy pronto al ex candidato presidencial tras las rejas. Y aunque de acuerdo con AMLO, ellos ni siquiera se conocen, aún así, han intercambiado un par d mensajes en conferencias de prensa y a través de sus rede sociales. Donde Anaya ha asegurado se trata de un asunto directo en contra de él por parte del presidente.
Sin embargo, Ricardo Anaya fue llamado a comparecer ante un juez por sus supuestos nexos en el caso Odebrecht y el soborno recibido para dar su voto a favor de la reforma energética, así como su riqueza injustificada.
Y aunque se llevó a cabo una audiencia vía zoom ante un juez federal del reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, comentó que la audiencia fue para garantizar su derecho a una defensa adecuada, Aunque por le momento no había pruebas suficientes y el juez aseguró no tener acceso a la carpeta de investigación, por lo cual se reagendó para el próximo 4 de octubre.
En la audiencia participan la defensa del excandidato presidencial, así como personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La Fiscalía ha solicitado que se lleve un proceso contra Anaya por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.
#FGRInforma: Versión pública caso Odebrecht/Ricardo “N”. pic.twitter.com/OZK9beR4zP
— FGR México (@FGRMexico) August 25, 2021
¿De qué se le acusa a Anaya?
La PGR, acusa al Panista por haber recibido sobornos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, esto de acuerdo a información de Emilio Lozoya, el cual actualmente también se encuentra en un proceso legal, aunque gracias a sus declaraciones, ha podido tener un trato benevolente. Además Lozoya ha presentado otros cinco testigos que soportan lo dicho en contra de Anaya, aunque dos se retractaron.
El caso Odebrecht en el que se encuentran involucrados varios funcionarios públicos y en el cual se enriquecieron de forma misteriosa con ayuda de empresas fantasmas y lavad de dinero. De acuerdo con Lozoya, entre abril de 2013 y agosto de 2014 se formó una organización delictiva a través de la cual se dispersaron 97 millones 190 mil pesos, los cuales provenían de la constructora y se entregaron a legisladores del PRI y PAN.
Anaya recibió supuestamente 6.8 millones de pesos de Emilio Lozoya cuando era director de Pemex para que votara a favor de la reforma energética. Sin embargo, Ricardo ha expresado en redes sociales que su voto se realizó 8 meses antes de la supuesta entrega de dinero.
¿Anaya alumno de Gortari? así lo aseguró AMLO
Ricardo Anaya y AMLO se han dedicado diversos mensajes en estos días, y durante la mañanera de hoy, el presidente llamó al funcionario un “alumno de quienes empezaron con Salinas de Gortari, con toda la política de pillaje, como Diego Fernández de Cevallos”.
Y aunque Anaya ha asegurado que la persecución en contra de él solo se trata de algo persona, y que lo quieren meter a la cárcel a toda costa; el presidente ha indicado que ni siquiera lo conoce y solo acatará las leyes. Además agregó durante su conferencia matutina:
“Lo que hay del señor Anaya tiene que ver con Pemex; se sacaba dinero de PEMEX para comprar votos de legisladores que ahora son opositores. Les pagaban para que votaran a favor de la privatización del petróleo”, dijo durante la conferencia de esta mañana.
Ante dichas acusaciones, Anaya compartió un vídeo en su cuenta de Twitter donde rechazaba lo dicho por el presidente, ya que en tempos de Salinas él apenas era un niño, así como el supuesto enriquecimiento ilícito por le que s ele culpa, el cual ha sido con base a herencias.
Surgieron DOS pruebas CONTUNDENTES contra mí: dos casas donadas.
Club Campestre 7C: Es de mi mamá ¡desde 1993!
Club Campestre 404: Es de mi suegra ¡desde 1996!
A AMLO SÍ le pueden donar un rancho, y él puede donarlo a sus hijos.
En mi caso ¡prueba aportaciones de Lozoya!
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) August 26, 2021
Esta foto se tomó hace 25 años. Estoy en la casa Club Campestre 7C. Desde entonces la casa era de mi mamá y me la regaló muchos años después.
Resulta que esa casa es una de las nuevas pruebas contra mí, según la Fiscalía de AMLO. ¡Dan pena! pic.twitter.com/HGa0xG8iyN
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) August 26, 2021
Me preocupa tu salud mental, Andrés Manuel.
¿Saben qué era yo en 1988 cuando Salinas entró de Presidente? ¡Un niño de 9 años! Jamás lo he saludado en mi vida. Tenemos a un mentiroso compulsivo de Presidente. pic.twitter.com/TzACHhaWJv— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) August 26, 2021
Tal vez te pueda interesar:
Gobierno de AMLO también contrato empresa de espionaje Pegasus
Caso Odebrecht, Lozoya busca nueva prórroga para quedar en libertad
México registra cifra récord de muertos en la tercera ola por Covid-19