De acuerdo con la Consulta Mitofsky, el presidente Andrés Manuel López Obrador perdió cuatro puntos porcentuales de popularidad en menos de un mes por sus constantes escándalos.
Ante los recientes escándalos por la mansión de Houston habitada por José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams, así como los constantes ataques al gremio periodístico, incluyendo a Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui; el presidente Andrés Manuel López Obrador perdió cuatro puntos porcentuales de popularidad en menos de un mes.
Según la Consulta Mitofsky, una de las empresas encuestadoras que reporta en niveles más altos la aprobación al gobierno de AMLO, acumula ya varias semanas en descenso. Del 25 de enero al 22 de febrero, el mandatario tabasqueño pasó de 63.5 a 59.5 por ciento de aprobación, es decir, cuatro puntos porcentuales. Sin embrago, no e sus nivel más bajo, pues en mayo de 2020 su gestión alcanzó un 49 por ciento, cuando la pandemia de covid-19 llevaba dos meses en México.
De acuerdo con El Economista, que publica su ejercicio estadístico de la Consulta Mitofsky llamado #AMLOTrackingPoll, su aprobación más alta fue en noviembre de 2021 con un 65.9 por ciento de aprobación, seguido del mes de diciembre -con una pequeña baja- de 64.6 puntos porcentuales.
LEE: Los titulares de hoy en México: 23 de febrero
Roy Campos de Consulta Mitofsky comentó en su presentación de sondeo, que “Rompiendo el piso de 60 por ciento la popularidad de la gestión del presidente acumula 13 días de pérdidas”. Ayer, López Obrador sumó el día 14 de descanso, la encuestadora rubricó “con un menor ritmo, la aprobación d ella gestión del presidente continúa perdiendo décimas”.
A pesar de estas cifras, López Obrador sostiene que cuenta con una aprobación mayor al 70 por ciento de la población. “Imagínense cuánta frustración, de que destinan dinero a la guerra sucia, a desprestigiarme y traemos 70 por ciento de aceptación, un poco más, en nuestras encuestas, porque la gente está muy consciente, además está muy contenta”.
“En el caso de que se abriera la carpeta de investigación, no hay ningún problema, todos debemos comparecer ante la autoridad. Y el que nada debe, nada teme”, señaló AMLO ante la posibilidad de una investigación acerca de las propiedades millonarias de su hijo.
Bajo un análisis de la revista Emeequis, lo que sí es cierto es la permanencia prolongada del presidente como trending topic en las redes sociales, sobre todo en Twitter. Un caso en particular fue cuando los usuarios combinaron los apellidos de José Ramón López Beltrán con Carolyn Adams y su mansión para llamarlos “Los Locos Adams”, serie cómica estadunidense muy popular en los años sesentas.
No obstante, su popularidad por estar en el ojo público también ha salto las redes para recibir fuertes y ácidas críticas, incluso el cantante rockero Alex Lora, líder de la emblemática banda El Tri, participó en un programa de radio en el que parodió la letra de su canción: “Todo me sale mal”.
“La banda le dice que todo lo que hace, que todo lo que hace, que todo lo que hace está mal, y lo vuelve a hacer (…). Él echa muchos choros y por eso nada le sale bien. Si rifa el avión, no compran boletos; si anuncia Dos Bocas, se empieza a inundar; si se hace el Tren Maya, destruyen la selva. Mejor que se aplique y se ponga a gobernar…”, entonó.