AMLO decretó la expropiación de 109 hectáreas para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía
El Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la expropiación de 109 hectáreas privadas de los municipios de Nextlalpan, Zumpango y Tecámac.
Imagen oficial maqueta AIFA
El lunes pasado, durante la emisión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF)
se decretó por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador la expropiación de 109 hectáreas de terrenos privados para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. De las cuales, 66 son áreas, 87 centiáreas y 671 miliáreas.
En el Diario Oficial de la Federación se puede leer: “por el que se expropia una superficie total de 109-66-87.671 hectáreas de terrenos de propiedad privada”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó la expropiación de 109 hectáreas de terrenos privados para la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles“, en Santa Lucía, Estado de México.
El destinatario es la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada del desarrollo del proyecto aeroportuario y que aseguró que cumplió con la Ley de Expropiación y dio la garantía de audiencia previa a las personas propietarias de de la tierra.
¿De qué zonas se expropiarán los terrenos?
Los terrenos que serán expropiados se encuentran en los municipios de Nextlalpan, Tecámac y Zumpango, en el Estado de México. Aunque la mayor parte de los terrenos expropiados se ubican en el municipio de Nextlalpan.
En el ejido de Santiago Atocan serán 13 parcelas con una superficie total de 185 mil 219.339 metros cuadrados; en la “Franja“, 427 mil 314.005 m2; en “Polígono“, 341 mil 387.257; y en la comunidad de Xaltocan, 16 mil 41.779 m2.
En el ejido San Lucas Xoloc, Zumpango, se expropiará una parcela de 26 mil 462.502 metros cuadrados; y en el de Xaltocan, entre los municipios de Nextlalpan y Tecámac, ocho parcelas con una superficie de 100 mil 262.789 metros cuadrados. Aunque los predios más grandes se ubican en Nexplalpan, uno cuenta con 427 mil metros cuadrados y el otro con 341 mil metros cuadrados.
¿Expropiación legal?
De acuerdo a los dictámenes que se realizaron el 19 de marzo, 26 de abril, 25 de mayo y posteriormente el 23 de junio, todos de este año.Se pudo determinar el precio del metro cuadrado que deberían pagar a las personas que son dueñas de aquellos terrenos como forma de indemnización por dicha expropiación. Los montos que debe pagar el Ejército se establecieron en los dictámenes del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) durante los meses de marzo y junio de este año.
La expropiación tomó como fundamentos legales al artículo 27 constitucional, primero de la Ley de Expropiación, 37 de la Ley de Aeropuertos, 143 de la Ley General de Bienes Nacionales, 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el primero de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Por lo cual sí es legal y mientras se indemnice a los propietarios de una forma justa, no debería presentar alguna complicación.
Y aunque el decreto no da detalles sobre cuánto será el monto que se le pagará a os dueños de los prediales, si se sabe que los dueños mostraron descontento desde que fueron notificados en febrero pasado y buscaron ampararse contra la sedena.
Nuevo Aeropuerto
Los terrenos a pesar de ser propiedad privada de los 24 predios particulares, se debe considerar que eran puntos estratégicos ideales para la construcción del aeropuerto. Los predios se encuentran en los municipios de Tecámac, zumpango y Nextlalpan. Y fueron considerados necesarios para la construcción por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante esta construcción se pretende reubicar las instalaciones que previamente fueron de uso militar para así ampliar la superficie del proyecto que incluyen :áreas de amortiguamiento acústico, de seguridad, servicios complementarios, infraestructura aeroportuaria y de interconexión. Además de que la base de Santa Lucía será un nodo estratégico de comunicación.
Amparos
Los amparos por los dueños de las propiedades se presentaron desde febrero pasado en contra de la sedena, y se espera que algunos más lo hagan después del decreto, aunque es poco probable que procedan, pues el gobierno federal desea ocuparlos de inmediato, así se indica en el decreto:
“El Gobierno federal por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional procederá de inmediato a tomar posesión definitiva de los bienes en materia de la expropiación”
Esta no es la primera vez que se expropian terrenos para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía. Con anterioridad se habían expropiado propiedades ejidales. De acuerdo con el periódico Reforma, en abril publicaron cifras del proyecto, el cual tiene a su disposición 231 terrenos a la venta, de los cuales 63 predios están valuados en más de 40 millones de pesos y 12 que rebasan los 100 millones de pesos.
se pretende inaugurar el AIFa en marzo del 2022 y tendrá un costo de 84 mil millones de pesos, más costos adicionales de obras viales como la extensión del tren suburbano que tendrán un costo de 20 mil millones extras.
Tal vez te pueda interesar: