En 2018, el presidente López Obrador aseguró tener 25 proyectos prioritarios para su gobierno, los cuales tenían un costo aproximado de 583 mil 696 millones de pesos, ¿cuáles de ellos estaban enfocados en infraestructura? Te contamos:
Antes de concluir su sexenio en 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere enmarcar su legado, dejar su huella y generar un cambio en el país con proyectos prioritarios como el Tren Maya, refinería Dos Bocas y el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Sin embargo, a lo largo de su construcción, estas han avanzado en medio de críticas y polémicas por su costo, transparencia, contratos y rentabilidad.
Entre las críticas recurrentes a los gobiernos, destacan los pocos recursos que se destinan para la inversión pública. Bajo ese argumento, de acuerdo con Obras Expansión, Christopher Cernichiaro, investigador líder del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el gasto a obras mantiene una trayectoria a la baja desde 2016, aun cuando se programó aumentar la inversión en 17 por ciento del PIB para 2022, seguirá dos puntos debajo de lo que llegó a estar hace seis años.
“Aunque en general, el gasto público sigue la misma estructura que en años anteriores. El rubro que más recibe es el de combustible y energía, con 53 por ciento de la inversión total; alrededor de 20 por ciento se va a vivienda y servicios comunitarios, 10 por ciento a comunicaciones y transportes. Salud y educación reciben más o menos dos por ciento cada uno y lo demás se reparte en un montón de funciones”, detalló.
En 2018, el presidente López Obrador aseguró tener 25 proyectos prioritarios para su gobierno, los cuales tenían un costo aproximado de 583 mil 696 millones de pesos, dinero que no solamente saldría del presupuesto federal, sino también de participación de la iniciativa privada. Algunos de ellos:
- Resolver la construcción del NAIM; hoy AIFA
- Desarrollo del Istmo de Tehuantepec
- Construcción del Tren Maya
- Construcción de camino rurales
- Cobertura de internet en toda la República Mexicana
- Reconstrucción para los afectados de los sismos
- Desarrollo urbano en colonias marginadas
- Creación de 100 universidades públicas
- Rehabilitación de las plantas fertilizantes
- Proyecto de zona franca en el norte
- Modernización de las seis refinerías
- Construcción de una nueva refinería; hoy Dos Bocas
- Proyecto para producir más energía eléctrica
¿CÓMO VAN ALGUNAS OBRAS DEL SEXENIO?
TREN TRANSÍSTMICO
El viernes pasado el mandatario López Obrador arribó en Oaxaca para supervisar los trabajos del Tren Transístimico, en la comunidad de Donají, perteneciente al municipio de Matías Romero Avendaño, gira de trabajo número 28 en la región. En la supervisión del avance global de cinco tramos, se explicó que continúa la construcción de 16 kilómetros de rompeolas en el Puerto de Salinas Cruz, en las que se han vertido 399 mil toneladas de roca al mar.
Cabe destacar que este proyecto consiste en la conversión de la antigua ruta ferroviaria que comunica actualmente las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz y Salinas Cruz, Oaxaca con la idea que sea una ruta de transportación de pasajeros y carga, la cual contribuya al desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
TREN MAYA
Bajo la información disponible en su portar d internet, el Tren Maya es un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable. Recorrerá una distancia aproximada de mil 500 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Aunque su inauguración está prevista para 2023, aún faltas cosas por hacer.
LEE: Entre polémicas, celebraciones y promoción de Revocación de Mandato, así fue la inauguración del AIFA
Recientemente, López Obrador señaló que ya se definió el nuevo trazo del Tramo 5 del Tren Maya, “una vez terminado el AIFA, esta misma semana se trasladarán a la entidad 98 ingenieros militares para construir los tramos 5,6 y 7”. Para este fin, sostuvo que se instalarán al menos 10 campamentos a lo largo de los 500 kilómetros de vía que corren por Quintana Roo, a fin de acelerar las obras de los tres tramos referidos.
REFINERÍA DOS BOCAS
De igual manera, en su página apunta que con el objetivo de incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuida la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social de l sureste mexicano, el Gobierno de México impulsa la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Municipio de Paraíso, Tabasco.
Sin embargo, ¿cómo va su avance? Información recogida por El Economista refiere que Dos Bocas, comprometida para el 2 de julio de 2022, lleva un avance de 75 por ciento en el desarrollo de los trabajos del proyecto y según el reporte de Pemex a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lleva por lo menos una inversión de 2 mil 700 millones de dólares, de los 9 mi millones que costará en total. Tiene como propósito la construcción de 56 tanques de almacenamiento, 24 esferas y 17 plantas de proceso, incluyendo talleres, cuartos de control y edificios administrativos y de servicios.
PARQUE ECOLÓGICO LAGO TEXCOCO
La idea principal es que este parque abriera sus puertas en 2021; no obstante, en septiembre, el gobierno federal anunció que sería hasta 2022. La zona cuenta con 12 mil 500 hectáreas, que comprende lago Nabor Carrillo y las 4 mil hectáreas del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, Estado de México.
De acuerdo con estimaciones del gobierno federal, este parque será 15 veces más grande que el Bosque de Chapultepec. Ademas, se destinará un presupuesto de 2 mi 100 millones de pesos en el año en curso. Según la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, se espera que este parque ecológico sea declarado un área natural protegida.