“Vamos a seguir avanzando en pacificar el país, es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”:AMLO
El presidente Andrés Manuel LópezOrador mencionó durante su conferencia mañanera que país debe de pacificarse para poder acreditar su cuarta transformación y así pasar a la historia, siendo este su deseo de campaña desde el 2018.
La violencia en el país es un tema que ha venido mermando a lo largo de los años y durante su sexenio no ha sido la excepción. Hace unos días se dió a conocer la lamentable cifra de 65 activistas asesinados en lo que va del sexenio de AMLO. Por lo que en materia de seguridad, sigue habiendo mucho que desear.
Al respecto, el mandatario fue cuestionado y comentó que se está trabajando para garantizar paz y tranquilidad.
“Vamos a seguir avanzando en pacificar el país, es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”, comentó durante su conferencia matutina.
También el funcionario recalcó que es un desafío político pues se está trabajando de forma diferente. ala que se venía haciendo en sexenios y gobiernos anteriores.
“Es un desafío decir que hay otra forma, no es el mátalos en caliente, no es la tortura, que era una práctica lamentablemente usual hasta hace muy poco. Torturar, las masacres, el que, en un enfrentamiento, los que quedaban heridos, los remataban, eso no”.
Expresó que durante una reunión que tuvo ayer con gobernadores electos se habló sobre le tema de seguridad, así como la coordinación de trabajo para poder frenar la violencia en el país.
Violencia en Guanajuato
En cuanto a los enfrentamientos recientemente registrados en Chiapas, el presidente aseguró que no representan un riesgo real a la estabilidad y gobernabilidad del estado. En cambio, sí habló sobre la ola de violencia que existe en Guanajuato, la cual ha sido una estrategia fallida y pidió al gobierno en turno cambiar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa.
El funcionario lleva doce años ene l cargo y no ha tenido buenos resultados, por lo que el presidente pidió su renuncia.
“Debe de renovarse en Guanajuato, es mi opinión respetuosa de la soberanía del estado a las instituciones encargadas de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes del estado. Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo… No es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo, en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato. No es posible, si fuese gerente de una empresa, con esos resultados ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto delicado como la seguridad pública donde está de por medio la vida de la gente”.
“Decía yo, Veracruz, había un fiscal así, se cambió al fiscal, costó muchísimo porque los dejaron blindados, bueno a partir de que cambio el fiscal, ahí están los datos, una disminución, en particular en homicidios y secuestros vamos a verlo. Este es hoy, son los delitos de ayer. Miren Guanajuato 10 homicidios, estamos hablando de 15% de los homicidios del país”