Los familiares de los mineros atrapados en Coahuila creen que AMLO tardó mucho en pedir ayuda internacional. Sigue leyendo…
El rescate de los 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, ha sufrido retrasos. Ya que la madrugada del lunes 15 de agosto la mina volvió a inundarse. Es necesario que los niveles de agua bajen para que los equipos de rescate puedan descender y rescatar a los mineros.
TE RECOMENDAMOS:Anne Heche, estas son las películas que marcaron su carrera…
12 días después del derrumbe, él presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se encontraba analizando la posibilidad de pedirle ayuda a los equipos de rescate internacionales.
Solo si era necesario para sacar a los 10 trabajadores atrapados en la mina de Sabina.
“No se descarta todo lo que se tenga que hacer para sacar a los mineros. Y la familia tiene razón, ellos quieren a sus familiares”.
Un poco más tarde, ese mismo día la responsable de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró que pedirían ayuda internacional.
“Estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una ubicada en Alemania y otra en EUA”.
#Mañanera
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer que, a través de la @SRE_mx, “estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una ubicada en Alemania y otra en EUA”, con el afán de ampliar maniobras de rescate en la mina Pinabete.@Notimex pic.twitter.com/gWvYgWNpGW— Mario Bravo (@MarioBravoSoria) August 16, 2022
Después de eso Perla Martínez Valdés, hermana del minero Jorge Luis Martínez Valdés, le exigió al gobierno que solicitara ayuda internacional. esto con el objetivo de que los rescaten con o sin vida pero que los saquen de la mina.
“Sacarlos, ya no pedimos que estén con vida, como estén pero sacarlos”.
Magdalena Montelongo Pérez, hermana de Jaime Montelongo Pérez, quien junto a nueve mineros más, está atrapado en el pozo de carbón ubicado en el municipio de Sabinas, Coahuila. Al igual que Perla Martínez Valdés, exige que rescaten a su hermano y aunque no pierde las esperanzas asegura que quiere que lo rescaten con o sin vida.
“Nunca es tarde, pero mi temor es que no nos lo vayan a dejar ahí sepultados. Que nos los entreguen, vivos o muertos, pero que no se vayan a quedar ahí”.
Actualmente ya solo dos de 10 familias de los mineros permanecen en las inmediaciones de la mina. Magdalena Montelongo aseguró que está perdiendo las esperanzas.
“Me da mucha tristeza ver, ya ni como al principio verdad. Al principio teníamos mucha esperanza de que los sacaran; yo me sentaba aquí y creía verlo venir a mi hermano. Ahorita ya lo ve uno todo incierto, no sabes qué va a pasar”.
Algunos familiares aseguran que ellos le solicitaron al gobierno pedir ayuda internacional desde hace muchos días. Incluso algunos mencionaron que el objetivo ahora ya es rescatar los restos de los 10 mineros.