El caso ocurrió en una playa de Iowa, Estados Unidos. La ameba comecerebros es una enfermedad mortal cerebral.
El Departamento de Salud Pública emitió una advertencia para los visitantes mientras se desarrollan las investigaciones pertinentes en coordinación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y avisó que la playa permanecerá cerrada.
El hombre contagiado por la ameba comecerebros, es originario de Missouri y estuvo vacacionando y nadando en la playa que se encuentra dentro del parque.
Las amebas infectan al humano cuando el agua contaminada entra por la nariz.
Los casos de la ameba comecerebros registrados desde 1962 solo se han registrado 154 casos, el 97% de las personas no sobreviven porque no existe un tratamiento certificado para combatirla.
¿Qué provoca la ameba comecerebros?
De acuerdo con la CDC, se trata de una infección que provoca la destrucción de los tejidos cerebrales, desencadena una inflamación en el cerebro y posteriormente la muerte.
Debes leer: Reportan la cifra más alta de muertes por Covid-19 en México durante la “Quinta ola”
¿Dónde se encuentra?
Las amebas infectan al humano cuando el agua contaminada entra por la nariz. La Naegleria fowleri nace en aguas dulces, templadas y estancadas, como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego. Crece en temperaturas altas de hasta los 46°C y puede sobrevivir por períodos cortos a temperaturas más elevadas.
Casos confirmados, ¿van en aumento?
Un estudio de los CDC publicado en 2020 señala que cinco de los seis casos de meningoencefalitis amebiana primaria, como se llama a la infección cerebral causada por Naegleria fowleri, ocurrieron durante o después de 2010.
En este lapso de tiempo se reportaron 34 infecciones en ese país desde el año 2010 al 2019.
Síntomas…
- Dolores de cabeza
- Sensibilidad a la luz (fotofobia)
- Fiebre
- Náuseas o vómitos
- Rigidez en el cuello
- Confusión
- Falta de atención
- Pérdida de equilibro
- Convulsiones
- Alucinaciones
Artículos que no te debes perder:
Centaurus, la variante más contagiosa de Covid-19 mantiene en alerta a la OMS