Ser ambientalista en México es una de las tareas mas complejas y peligrosas del mundo, ya que en 2021 se registraron 25 asesinatos
De acuerdo con el el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en 2021 se registraron 25 asesinatos a ambientalistas en México, así como 238 ataques; siendo Oaxaca, Guerrero, Sonora y Morelos las entidades con el mayor número de agresiones.
Ser ambientalista en México es una de las tareas más letales, ya que por tercer año consecutivo se registró un aumento en el número de personas defensoras ambientales asesinadas; siendo el 2021 el más letal con 25 asesinatos; y en 2020 se registraron 18 homicidios.
Se sabe que de estos asesinatos 22 de los casos fueron asesinatos con múltiples agentes agresores, siendo en su mayoría desconocidos y en tres casos fueron probables ejecusiones extrajudiciales, ya que algún agente del Estado se encontraba implicado.
De acuerdo con el “Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales 2021”, elaborado por el CEMDA, fue el 2021 el año más letal desde 2014, donde se registraron 29 homicidios de ambientalistas.
TAMBIÉN LEE: Asesinan a Simón Pérez, defensor de los derechos indígenas en Chiapas
¿A qué defensores asesinan más?
En cuanto a lo letal de los ataques fue al sector de energía eléctrica el más perseguido, con cinco agresiones, admeás de dos ejecuciones extrajudiciales. Cabe destacar que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al menos, 58 personas defensoras ambientales han sido asesinadas.
Del de enero al 31 de diciembre de 2021 se identificaron 108 eventos de agresión a ambientalistas. Y de estaos son los defensores que se encuentran en las comunidades indígenas con un 46.3%, esto de acuerdo al informe del CEMDA.
Además el 27.8% fue la sociedad civil y en el tercer sitio están los defensores independientes, con un 17.6%.. Dentro de las agresiones se encuentran la intimidación, el hostigamiento, las amenazas, las agresiones físicas y los homicidios.
Sector Minero el más agredido
De acuerdo con el informe, también destaca que es el sector minero el más perseguido, seguido del hídrico, depsués el de energía eléctrica, luego el sector de vías de comunicación y en quinta posición el sector forestal.
De estos ataques, 42 agresiones no fue posible identifica al agresor, aunque el gobierno fue repsonsable en 11 ocasiones; 10 eventos a gobiernos estatales, en 9 a la delincuencia organizada, en 6 a empresas privadas y en 5 a gobiernos municipales.
“El gobierno, en los tres órdenes y su actuar en conjunto con otro agente de la agresión, constituye el primer agente agresor con mayor incidencia al participar en 45 de los 108 eventos de agresiones documentados durante 2021 (41.7% del total). Esto lo convierte, por segundo año consecutivo, en el agente agresor con mayor concurrencia en la perpetración de las agresiones contra las personas y comunidades defensoras ambientales”, señala el informe.
¿Cuál es el estado con mayor agresiones a ambientalistas?
Oaxaca es el estado con mayor número de ataques a ambientalistas con 8 asesinatos en 2021, y ejemplo de ello fue la violecia en la comunidad de paso de la reina, un sitio donde viven mixtecos, chatinas y afromexicanos, los cuales se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en la cuenca del Río Verde. Por dicho conflicto han sido asesinados: Fidel Heras Cruz, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes, Jaime Jimenez Ruiz, Manuel Cartas Pérez, Jacinto Hernández Quiroz e Isidoro Hernández.
Seguido de Oaxaca le siguen los estados de Guerrero, Sonora y Morelos. Así México se vuelve cada vez más violento para los defensoes del medio ambiente.
NO TE VAYAS SIN LEER:
El reloj climático comienza su cuenta regresiva al fin de la humanidad