Como parte del programa “Niñez y Prisión”, Amazon y Reinserta dieron a conocer el avance del proyecto “bebeteca”, construido al interior del Penal de Ecatepec.
“Cualquier maternidad es difícil, pero hay unas más difíciles que otras”, sostiene en una publicación la organización Reinserta, encargada de trabajar con niños y adolescentes que han estado expuestos en situaciones traumáticas relacionadas con la violencia en México. Entre estas condiciones se incluye a los menores que viven en prisión con sus madres, enfrentando desigualdades económicas y limitaciones para su desarrollo emocional y cognitivo.
Ante esa problemática, desde hace meses Reinserta ha implementado el programa “Niñez y Prisión”, cuyo objetivo principal es el adecuar espacios físicos llamados “bebetecas”, las cuales posibiliten la interacción de las madres con sus hijos dentro de un espacio seguro. Según el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2021 del Inegi, la cifra de personas privadas de la libertad a nivel nacional fue de 211 mil 169, de las cuales, 92.3 por ciento (194 mil 841) se registró en los centros penitenciarios estatales y 7.7 por ciento (16 mil 328) en los federales. Del total nacional, 94.4 por ciento fueron hombres y 5.6 por ciento mujeres.
En esa vía, Amazon México y Reinserta anunciaron el avance de una nueva obra de la “bebeteca” que construyen en conjunto en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chiconautla, Estado de México. Con la finalidad de tener un espacio lúdico, libre de violencia y donde los niños puedan desarrollarse de manera sana, mediante una wishlist en Amazon, los interesados podrán apoyar esta labor y comprar productos para los menores que habitan o visiten el penal de Ecatepec. Entre los juguetes que puedes adquirir para la causa destacan pelotas sensoriales, tapetes, cojines, películas y almohadas.
LEE: Reclusas hacen catarsis con arte, poesía y teatro; Día de la Mujer tras las rejas
“Cuando decimos que Amazon es para todo y que llegamos a todos lados, realmente estamos convencidos y comprometidos de que así sea. En este caso queremos abrirles a los 110 niños y niñas que serán beneficiados en esta bebeteca, un mundo de aprendizaje, comprensión y expresión apara que echen a volar la imaginación”, comentó Gabriela Castillo, gerente de relaciones públicas de Amazon México.
Esta bebeteca tendrá una superficie de 50 metros cuadrados y brindará un espacio seguro para los infantes que habitan dentro de la prisión, así como para todos los menores que visitan a sus familiares que esperan o cumplen una condena dentro del Centro de Reinserción.
“Nos emociona contar con esta nueva bebeteca e invitar a todas las personas a que se sumen a este proyecto, comprando un producto de la wishlist, existe una gama de productos que ayudan a las niñas y niños que viven en el penal o que visitan a su madre a contar con un espacio libre de violencia, digno, permitiéndoles una interacción sana”, resaltó Saskia Niño de Rivera, cofundadora vocera de Reinserta.
Si estás interesado o interesada en ayudar a esta noble causa, puedes encontrar los mejores productos en esta liga:
¿Cómo ayudar a los niños del Penal de Ecatepec desde Amazon?