Las alumnas pertenecientes a la Facultad de Arquitectura de la UNAM han informado sobre las deficiencias por parte de las autoridades al no recibir una respuesta favorable para combatir la violencia de género dentro de la institución.
La violencia de género ha estado presente por décadas en distintas instituciones, ya sea laborales como escolares. En décadas anteriores, este tipo de situaciones eran pasadas por alto debido a las costumbres en que la población mexicana abordaba este tipo de temáticas donde este tipo de conductas estaban normalizadas o camufladas inclusive en la programas de televisión donde mostraban escenas de violencia de género de un modo “humorístico”. Ejemplo de esta práctica lo podemos encontrar en el programa de El Chavo del 8, donde de acuerdo con el investigador Raúl Rojas Soriano (doctor en sociología y profesor investigador por parte de la UNAM) afirma la existencia de escenas en las que el machismo, violencia y denigración moral estaban presentes.
De acuerdo con una encuesta realizada por el ENDIREH en 2011, aproximadamente 292.000 mujeres sufrieron humillaciones, 156.000 agresiones físicas y 592.000 sufrieron de acoso u hostigamiento sexual, no obstante, cabe recalcar que aún existen diversos casos que no se registran por miedo u otro tipo de razones. Este tipo de situaciones siguen presentes hasta la fecha, sin embargo, gracias a los movimientos feministas que se han vuelto cada año más presentes en México y el mundo, se ha logrado que la sociedad genere cada vez más conciencia sobre este tipo de actos en los que debido al modo en que fuimos educados dentro de la sociedad mexicana éramos muy propensos a pasar en alto.
La lucha feminista y el cambio de pensamiento en la sociedad mexicana
De acuerdo con la socióloga Margarita Mantilla, el feminismo no es un grupo que busque dividir o fomentar el odio hacia el género masculino, sino que es un movimiento político social que busca concientizar sobre la opresión hacia las mujeres, como la violencia sexual, subordinación, explotación, igualdad de derechos y oportunidades en relación a los hombres para que ambos sexos tengan los mismos beneficios.
Un ejemplo de sobre como este movimiento y la concientización de los problemas en la población mundial lo pudimos ver en el 2020 con el movimiento “Un día sin nosotras“, donde el 9 de marzo del 2020 se convocó un paro nacional e internacional donde las mujeres (que estuvieran dentro de sus posibilidades) faltaran a sus labores tanto educativas como laborales con el fin de concientizar sobre la violencia de género, feminicidios y otras injusticias, dando por hecho lo que podría pasar a la sociedad si las mujeres desaparecieran de la actividad global. De acuerdo con el presidente de la Concanaco, las mujeres participantes de este movimiento rondaron el 70% de la población mexicana, de igual forma mencionó que:
“Nosotros calculábamos que las afectaciones económicas serían de 26 mil millones de pesos, pero fue rebasada en un 15%, podríamos hablar de 30 mil millones de pesos en el sector terciario que abarca el comercio, servicios y el turismo”.
Este y demás movimientos sociales han provocado que en efecto este tipo de situaciones donde la violencia de género se encuentra presente sean más vistos en la sociedad con el hecho de generar nuevos cambios.
Alumnas de la facultad de arquitectura de la UNAM acusan falta de compromiso para atender violencia de género
Hace más de cinco meses que las alumnas de la Facultad de Arquitectura de la UNAM iniciaron el paro con el que buscaban que las autoridades tomaran las medidas adecuadas para resolver el problema de violencia de género que se está aún viviendo en la institución; sin embargo, las alumnas aún no han recibido una respuesta por parte de las autoridades y denuncian su falta de compromiso ante dicha situación. De acuerdo con una entrevista realizada por Milenio a las estudiantes de la facultad:
“Las alumnas sabemos como nos violentan y las mujeres que vivimos en la Facultad esta situación decidimos votar por un paro indefinido, porque las autoridades no han velado por nuestra seguridad”.
De acuerdo con Milenio en un informe realizado por las jóvenes, hasta el momento las autoridades sólo han cumplido 22 de los puntos de las peticiones de las alumnas, mientras que 21 aún siguen en proceso, 13 faltan y cinco presentan inconsistencias. El medio informa también otras inconformidades de las alumnas:
“Ellos manejan mucho que están abiertos al diálogo, pero la realidad es otra, porque nosotras los hemos tenido que buscar y presionar porque se abran estos espacios de diálogo. Sabemos que nuestro pliego es complejo, pero es porque se requieren soluciones complejas y nosotras queremos seguir en paro, porque no nos sentimos ni seguras ni seguros”.
La violencia de género por parte de las instituciones educativas, en este caso en la UNAM, continúa presente a pesar de los esfuerzos de los movimientos sociales y políticos como el feminismo, sin embargo, las mujeres continúan mostrándose en lucha y protesta para que las autoridades y la sociedad tomen. las medidas necesarias para concientizar y erradicar este tipo de situaciones en México y el mundo.