Las premiaciones de la UEFA se están llevando a cabo y la mejor jugadora del año ya ha sido anunciada y juega en el Barcelona, Alexia Putellas. ¿Una nueva historia de victorias ahora en el equipo español femenil?
Dentro de la historia del deporte, la presencia de eventos deportivos femeniles ha carecido a comparación de los varoniles. De igual forma este problema sigue siendo una realidad en el mundo deportivo actual, tanto en cuanto a número de eventos, oportunidades y brechas salariales. De acuerdo con la encuesta de Global Sports Salaries (GSSS), dentro del mundo futbolístico abundan aproximadamente 137.021 jugadores profesionales hombres, una cifra casi mayor en un 100% a comparación del número de jugadoras profesionales que ronda las 1.287, por lo que en efecto, entrar a este deporte y jugar de manera profesional es todo un reto para las mujeres.
Además de esto cabe recalcar la brecha salarial, ya que además de ser todo un reto para las mujeres adentrarse dentro del fútbol profesional, las pocas que tienen la oportunidad de integrarse a las plantillas cuentan con sueltos excesivamente menores. Lionel Messi (antes de la pandemia) gozaba de un salario de 136 millones de euros, por otro lado, tenemos a la considerada mejor jugadora del mundo, Alex Morgan, quien de acuerdo con con Deportes Inc es la mejor pagada y recibe 410.000 euros mensuales, cifra bastante baja a comparación del argentino.
El inicio de la UEFA Champions League Femenina
El avance e integración oficial de la mujer en el mundo del deporte se encuentra dándose poco a poco con la llegada de nuevos eventos, ligas y partidos en que las mujeres se han encargado de mostrar su calidad y nivel de juego dentro de las canchas. Debido a esto, la aparición de la primera competición femenina se dio a la luz en el año 2000, la cual logró consagrarse en 2009 como la UEFA Women´s Champions League. Aún se tiene mucho camino por recorrer ya que esta no tiene ni por cerca el mismo número de espectadores, entre las principales razones porque no se tiene tanta promoción sobre estos eventos como en el fútbol masculino; sin embargo, poco a poco se abre camino y eventos como las premiaciones por parte de la UEFA están volviendo cada vez más presentes a las jugadores.
La premiación del evento realizado por la UEFA Women´s Champions Legue está galardonando a las principales mujeres que han relucido dentro del fútbol femenil europeo. Dentro de la clasificación de la Jugadora del Año de la UEFA, se encuentran deportistas de talla internacional, quienes las primeras diez clasificadas de acuerdo con la UEFA son:
- Irene Paredes – Paris Saint-Germain
- Pernille Harder – Chelsea
- Fran Kirby – Chelsea
- Sam Kerr – Chelsea
- Caroline Graham Hansen – Barcelona
- Aitana Bonmatí – Barcelona
- Vivianne Miedema – Arsenal
- Lieke Martens – Barcelona
- Jenni Hermoso – Barcelona
- Alexia Putellas – Barcelona
Como se puede ver, el Barcelona, tanto en el equipo femenil como el varonil, siguen posicionándose como los mejor preparados, por lo menos dentro del mundo individual. Sin embargo, a pesar de las 4 clasificadas del Barcelona, fue Alexia Putellas, jugadora de 27 años quien logró ganar el galardón de la Jugadora del Año de la UEFA 2020/21 y pasar a la historia siendo la primer jugadora española en ganar este premio.
Alexia comentó mediante un video después de la premiación que:
“Estoy muy contenta de recibir el premio a la Jugadora del Año de la UEFA. En primer lugar, me gustaría dar las gracias a mis compañeras y a todo el equipo, que han hecho posible que tengamos una temporada tan exitosa”.
“También me gustaría mencionar al resto de las nominadas, especialmente a Lieke y Jenni, con las que comparto este podio. Al fin y al cabo, es todo el equipo, todo el club el que ha ganado este premio. Es un gran éxito que tantas jugadoras del Barça estén nominadas a estos premios”
“También quiero agradecer a la afición todo el cariño que me ha dado. ¡Vamos a por más! Muchas gracias”.
Esperemos este sea uno de los tantos éxitos que le esperan a las jugadoras del Barcelona que continúan mostrando su calidad de juego y representando de lo que es capaz el fútbol femenil.
Notas relacionadas: