Amazon está siendo cada vez más parte de la vida cotidiana gracias a su asistente, Alexa
Alexa podrá contar con una función sacada fácilmente de la trama de un capítulo de Black Mirror al traer las voces de seres queridos que ya no están.
Alexa es una gran herramienta para facilitar tu vida, desde marcar por ti, hasta facilitar que tu casa se transforme en un hogar inteligente, pero pronto podrá ayudar de una manera distinta.
Alexa ha destacado como uno de los asistentes más característicos y populares y destaca que puedes cambiar las voces, teniendo un número limitado de ellas dependiendo del idioma, y es que todas ellas fueron grabadas por actores y actrices reales que prestaron su voz.
Se sabe que los profesionales grabaron su voz al leer varios textos con distintas entonaciones para que la voz sintética del asistente se parezca lo más posible a la de un humano.
Ahora de acuerdo con El Mundo, los ingenieros de Amazon están trabajando en una función que parece sacada de una serie de ciencia ficción en un futuro cercano y distópico.
Amazon pretende reconstruir la voz de cualquier persona, ya sea alguien vivo o muerto, esto a partir de una pequeña grabación de audio o video.
Esto fue anunciado en la conferencia re:Mars de Las Vegas, la empresa está mostrando sus avances referentes al aprendizaje que tiene que ver con la máquina y la inteligencia artificial, esto fue mencionado por Rohit Prasad, el vicepresidente responsable de Alexa.
Esta persona demostró cómo es que Alexa podría leer un cuento a los niños con la voz de una abuela fallecida con solo una pequeña grabación de voz de a penas un minuto de duración como punto de partida.
“Muchos de nosotros hemos perdido a un ser querido y, aunque la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, sí puede hacer que sus recuerdos perduren”, señaló.
Por ahora la compañía no ha detallado si esto planea hacerlo de manera comercial en sus altavoces y pantallas inteligentes, pero la idea es construir una voz sintética a partir de pequeñas grabaciones.
Y es que esta tendencia la estamos viendo en los productos comerciales, un claro ejemplo es el cine, ya que hemos visto por ejemplo a Carrie Fisher en Rogue One. La idea es crear versiones digitales de personas fallecidas a partir de grabaciones de video y fotos.
En un inicio parecía que esto sería muy complejo y que se necesitaban muchas horas de material de archivo para conseguir un resultado que convenciera a la gente, pero los avances en la cuestión de Inteligencia Artificial han hecho que los procedimientos sean más sencillos y podríamos tener estos “caprichos” en nuestra Alexa.
De igual manera Google está investigando la manera de recrear voces de manera sintética usando pequeñas grabaciones como punto de partida y es que hace tres años mostraron una técnica que permitía generar una voz así igual a la de cualquier persona usando una grabación de cinco segundos, por lo que parece cuestión de tiempo para que esto vaya siendo una realidad.
Te va a gustar:
DALL-E mini: ¿Qué es y cómo funciona este fenómeno de internet?