¿El alcoholismo es una enfermedad?

Cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial sin Alcohol. Pero ¿el alcoholismo es una enfermedad?

alcoholismo enfermedad
Foto: Bigstock / ¿El alcoholismo es una enfermedad?

El alcoholismo es una enfermedad y no un vicio, cuya necesidad o dependencia a la ingesta de bebidas alcohólicas en las personas, genera deterioro en su salud física y mental. No hay síntomas precisos, pero sí existen cambios notorios en el comportamiento de la persona en el ámbito laboral y familiar.

TE RECOMENDAMOS: 5 Bebidas tradicionales, sin alcohol que tienes que probar si vas a México

El trastorno por consumo de alcohol es una afección médica caracterizada por la incapacidad para dejar o controlar el consumo de alcohol a pesar de las consecuencias sociales, laborales o sanitarias adversas. Engloba las condiciones que algunas personas denominan abuso de alcohol, dependencia del alcohol, adicción al alcohol y el término coloquial, alcoholismo.


Es considerado un trastorno cerebral, puede ser leve, moderado o grave. Los cambios duraderos en el cerebro causados por el abuso del alcohol hacen que las personas sean vulnerables a las recaídas. La buena noticia es que, por muy grave que parezca el problema, el tratamiento basado en pruebas con terapias conductuales, grupos de apoyo mutuo y medicamentos puede ayudar a las personas a lograr y mantener la recuperación.


El riesgo de que una persona desarrolle dependencia al alcohol depende, en parte, de la cantidad, la frecuencia y la rapidez con que consuma alcohol. El uso indebido del alcohol, que incluye las borracheras y el consumo excesivo de alcohol, a lo largo del tiempo, aumenta el riesgo de que no lo puedas controlar. También hay otros factores que aumentan el riesgo.


Los profesionales de la salud utilizan los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, para evaluar si una persona tiene una dependencia y para determinar la gravedad si el trastorno está presente. La gravedad se basa en el número de criterios que cumple una persona en función de sus síntomas.


El alcoholismo provoca una patología grave y profunda en el organismo, pudiendo distribuirse su sintomatología y complicaciones en los siguientes apartados: físicos, psíquicos y sociales. Los datos clínicos de mayor interés suelen ser la ingesta de alcohol en ayunas, la existencia de temblor o náuseas matutinas y lagunas amnésicas que coinciden con ingestas importantes de alcohol.


No obstante, en la actualidad, el bebedor de fin de semana no presenta este tipo de síntomas pero sí alteraciones de conducta. Entre los problemas psíquicos más habituales que provoca el alcoholismo están:

TE RECOMENDAMOS:

Mundial 2022: ¿En Catar se puede tomar alcohol?

Alcohol, drogas y abuso. Este es el lado oscuro de Timbiriche

Descubren células malignas que provocan metástasis en cáncer

Recientes

No te pierdas

Inicia el 2025 con tranquilidad con Equinox, tu aliado para proteger lo que más amas

El 2025 llega con nuevos retos y oportunidades, Equinox está consciente que la seguridad es clave para brindar confianza y tranquilidad a quienes administran...

Casas eco-friendly: RE/MAX te orienta sobre cómo la sustentabilidad están revolucionando el mercado inmobiliario

La conciencia ambiental ha permeado todos los aspectos de nuestras vidas, y el hogar no es la excepción. Cada vez más personas buscan crear...

Así es como Equinox te apoya en la detección de riesgos invisibles

Equinox sabe que el bienestar de tu equipo y la continuidad de tus operaciones son prioridad. Por eso, te ofrece soluciones a la medida...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: