El mundo necesita una “verificación de la realidad” sobre el estado de la pandemia por Covid-19, así lo aseguró la Organización Mundial de la Salud ante el aumento en los fallecimientos del virus en las últimas cuatro semanas ante el abandono de las restricciones sanitarias.
A pesar de que han pasado 16 meses desde el inicio de la pandemia, las cifras siguen pareciendo impresionantes para los expertos de la salud, pues al igual que el aumento en las muertes, el número de casos va en aumento desde las últimas siete semanas en todo el planeta.
La semana pasada se registraron 4 mil 400 millones de infecciones por coronavirus en el mundo por lo cual María van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la respuesta al covid-19, externó su preocupación.
“Esta no es la situación que queremos estar en 16 meses después de una pandemia, donde tenemos medidas de control comprobadas. Ahora es el momento en que todos deben tener una revisión de la realidad sobre lo que tenemos que hacer”, dijo Van Kerkhove.
A diferencia de países como México, en naciones de Asia y el Medio Oriente se han registrado grandes aumentos en el número de casos, así lo indicó el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Para el funcionario, las principales causas de este repunte en el mundo se deben ante “la confusión, la complacencia y la inconsistencia en las medidas de salud pública” que existen en las naciones.
Y es que, a pesar de que se han administrado más de 780 millones de vacunas contra el coronavirus Covid-19 en el planeta entero, estas no son la solución a todos los problemas de salud que trajo consigo la crisis sanitaria que sigue presente en el mundo, si bien es una herramienta vital y poderosa, pero no es la única disponible.
¿Cuales son las otras herramientas contra el Covid-19?
Es claro que la vacuna contra el SARS-CoV-2 no es la única herramienta para detener la pandemia, aunque a algunos se les ha olvidado, por lo que el director general de la OMS le recordó a la población del mundo que estás existían mucho antes de que iniciara la inmunización.
Tedros destacó que son las medidas de salud pública, o de sana distancia como se conocen en México, las indicadas para detener las infecciones y salvar vidas; desde el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, la higiene en manos, vigilancia epidemiológica, pruebas, rastreo y aislamiento.
“Se necesita un enfoque coherente, coordinado e integral”, dijo.
Levantamiento de restricciones causa de repuntes
A lo largo y ancho del planeta Tierra, las naciones han optado por diversas maneras de actuar contra la pandemia, desde confinamientos obligatorios y muy restringidos, o dejándolo al criterio de la sociedad misma.
En distintos países el levantamiento de restricciones sociales como las reuniones de grupos de personas, el uso de cubrebocas o la reapertura de restaurantes, gimnasios, centros nocturnos, playas y hasta escuelas han traído consigo nuevas olas del virus, ya sea de su versión original o de alguna de las nuevas cepas que se exportan.
También ve: Vacuna Covid-19 no garantiza terminar con la pandemia
La pandemia ha demostrado que aunque puede haber periodos en los que todo parece estar controlado, está muy lejos de terminar si no se siguen con las medidas sanitarias pertinentes y aumenta la velocidad de la vacunación en cada uno de los habitantes que hay en el mundo entero.
En Alemania los casos por SARS-CoV-2 van en crecimiento, la ocupación hospitalaria en camas de Cuidados Intensivos (UIC) están por alcanzar su “pico”, así lo señaló el director de la Asociación Alemana de Cuidados Intensivos, advirtiendo que con todo y confinamiento estricto, las cifras aumentarán en las próximas semanas.
Por su parte, en Brasil la pandemia por coronavirus está lejos de terminar, convirtiéndose en una preocupación para los expertos de la salud del mundo, sin embargo, el pasado lunes Sao Paulo y Río de Janeiro levantaron algunas restricciones de movilidad.
Te puede interesar: “La pandemia no nos va a dejar este año”: Jorge Alcocer
A pesar de ser las ciudades con el mayor número de muertes por Covid-19 en Brasil, en Sao Paulo se abrieron escuelas, eventos deportivos y tiendas de construcción indicando que la tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos han bajado del 90.5 por ciento al 88.6 por ciento.
En México, el periodo vacacional por Semana Santa logró que los ciudadanos se olvidaran de la pandemia disfrutando de las vacaciones; las playas y hoteles estuvieron rebasaron el 60 por ciento de su capacidad pese a la crisis sanitaria, cuestión por la cual las propias autoridades pronostican un repunte en los casos de Covid-19 al dejar atrás la sana distancia, los cuales veremos reflejados en los próximos días.
LEER MÁS
Origen de Covid-19 podría estar en laboratorio en China: OMS