Como sucedió en Estados Unidos, México podría acortar el aislamiento de personas infectadas con covid-19 de dos semanas a cinco días, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario informó que se está analizando reducir el aislamiento de las personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2. Explicó que están separando a tener suficiente evidencia científica de que la contagiosidad de ómicron es menor que con variantes anteriores.
“Los estamos revisando y un punto crítico es tener claridad que la evidencia de la duración de contagio es menor en ómicron que con otras variantes. Ya estamos revisando esto, posiblemente para acortarlo a cinco días, queremos estar seguros que la evidencia es sólida, que demuestre que la contagiosidad es menor, si así lo fuera lo anunciaríamos apropiadamente”, expuso.
López-Gatell también hizo un llamado para no realizarse una prueba covid con síntomas leves, ya que hay pocas muestras a nivel mundial y por ello, se debe priorizar a las personas que por razones médicas es imprescindible que se determine si este contagiado.
TE RECOMENDAMOS: Fichajes que podremos ver en el mercado internacional de invierno
“En este momento en México está ocurriendo algo parecido a lo que ya ha ocurrido en Estados Unidos; las personas quieren tener una prueba covid. Esto puede representar un problema para el mundo entero, porque la capacidad d fabricar pruebas es limitada en el mundo entero. Si todas las personas que tienen tos, dolor de garganta se aceleran a ir por una prueba covid, lo que va a pasar es que se van a angustiar (…) La escasez de pruebas es mundial”, afirmó.
Ante ese argumento, sostuvo que de tener síntomas como tos, dolor de garganta, disfonía (ronquera), incluso fiebre, se debe pensar que es una infección respiratoria. Además de que en invierno se pueden presentar otras enfermedades respiratorias, “yo mismo tuve otra enfermedad respiratoria, un catarro común la semana pasada, y por eso no vine”.
EU ACORTA AISLAMIENTO DE 10 A CINCO DÍAS
A finales de diciembre del año pasado, las autoridades sanitarias estadunidenses anunciaron que las personas con SARS-CoV-2 podrían acortar el aislamiento de 10 a cinco días, siempre y cuando fueran asintomáticas. También se redujo el tiempo de aislamiento para los contactos no vacunados de casos positivos.
En un comunicado, los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), principal agencia sanitaria de Estados Unidos, aseguraron que este cambio está justificado por la ciencia, según la cual la mayoría de las infecciones se producen en los dos días anteriores y los tres posteriores a la aparición del cuadro sintomatológico.
“Estas actualizaciones permiten que todos puedan seguir con su vida de manera segura”, mencionó la directora de los CDC, Rochelle Walensky en el informe.
Today, @CDCgov released updates to shorten the recommended time for #COVID19 isolation and quarantine. People are maximally infectious 1-2 days before symptom onset & 2-3 days after. This science & protection provided by vaccination & boosters informed the updated recommendation. https://t.co/iU7btjjy4K
— Rochelle Walensky, MD, MPH (@CDCDirector) December 27, 2021
INFORME COVID-19
De acuerdo con el informe técnico diario de la Ssa, con la aplicación de 106 mil 564 vacunas el domingo pasado, hasta el 10 de enero se han suministrado 152 millones 51 mil 707 dosis contra covid-19 en las 32 entidades federativas, desde que inició la Estrategia Nacional de Vacunación el 24 de diciembre de 2020.
Los datos arrojaron que 82 millones 425 mil 639 personas han sido vacunadas. De esa cifra, 74 millones 107 mil 31, que equivale al 91 por ciento, cuentan con esquema completo y ocho millones 318 mil 68, es decir un nuevo por ciento, recibieron su primer biológico.
Respecto al comportamiento de la pandemia, la semana epidemiológica 52 registró un aumento de 188 puntos porcentuales en el número de casos estimados. Tan sólo en las últimas dos semanas 157 mil 385 personas reportaron signos y síntomas de coronavirus, los cuales se consideran casos activos y representan más del tres por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. A su vez, tres millones 353 mil 723 personas se han recuperado de la enfermedad.
En tanto, a nivel nacional, la red hospitalaria registró una disminución de 88 por ciento en la ocupación con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de 2021. La Secretaría de Salud explicó que en las ultimas 24 horas, la ocupación de camas generales incrementó un punto porcentual y se ubica en 21 por ciento, mientras que la demanda de camas con ventilador mecánico subió dos pintos porcentuales.
La dependencia recordó que si alguna persona es susceptible a recibir la vacuna de covid o tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página vacunacovid.gob.mx o escribir un correo electrónico a [email protected]
Cabe recordar que continúa la campaña para personas rezagadas, aplicación de refuerzo a mayores de 60 años y personal de salud, así como para jóvenes de 15 a 17 años. De igual manera se encuentra disponible el registro para personas de 40 a 59 años para que reciban su tercera dosis, a través del portal mivacuna.salud.gob.mx
Más de 152 millones de #Vacunas contra #COVID19 suministradas en las 32 entidades federativas
➡️ https://t.co/kuqOggUoDF pic.twitter.com/hg49sgUEEQ
— SALUD México (@SSalud_mx) January 11, 2022