DHL operará un servicio de transporte aéreo en el AIFA seis días a la semana utilizando un avión con una capacidad de carga…
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mejor conocido como AIFA, impulsado por el gobierno federal, recibió su primer vuelo de carga en servicio regular. Este proyecto aeroportuario se beneficiará de un decreto presidencial que ordenó la suspensión de vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS: ASF encontró irregularidades millonarias en la 4T: ¿Corrupción en el gobierno actual?
Este martes, 28 de febrero, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles recibió su primer avión de carga, después del cierre de los vuelos de este tipo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a una ceremonia para recibir la aeronave Boeing 737 de la empresa DHL. Este evento tuvo lugar después de la controversia generada por el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a este tipo de vuelos, mediante un decreto publicado en enero.
Arribo del primer vuelo de carga de la empresa DHL al AIFA https://t.co/QvMOFqaM0P
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 28, 2023
La primera aeronave, operada por la empresa de paquetería DHL, ha comenzado a operar vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. DHL cuenta con un almacén en el aeropuerto de Santa Lucía y se espera que aumente su actividad en la terminal.
Se indicó que Santa Lucía tiene la capacidad de recibir simultáneamente hasta 5 aviones y puede manejar hasta 590 mil toneladas de carga anualmente. Además, dispone de 12 recintos fiscalizados aprobados, así como dos almacenes de carga nacional. Adicionalmente, cuenta con un área de regulación de tráfico aéreo y una zona de transferencia de carga. Su extensión equivale a 48 campos de fútbol.
Hoy, aterrizará el primer vuelo de carga de la empresa DHL en Hangar 3 de Servicios Aeroportuarios del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” #AIFA pic.twitter.com/BmjYiZDsg7
— Hans Salazar 🇲🇽 (@Hans2412) February 28, 2023
Es importante destacar que todas las aerolíneas de carga deberán abandonar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a más tardar el 8 de julio, lo que significa que tendrán que trasladarse a otros aeropuertos cercanos.
Tanto la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han criticado la medida, argumentando que se requerirá un tiempo prolongado para realizar los traslados y ajustes necesarios.
#DHL más cerca de ti. 😃 ¡No te pierdas nuestro primer aterrizaje en el #AIFA! 🛫 pic.twitter.com/AFEfDJnNWy
— DHL México (@DHLMex) February 28, 2023
Además, se han manifestado preocupaciones sobre cómo afectaría a las ventas, y se han identificado deficiencias en la infraestructura y los recursos del nuevo aeropuerto. El Gobierno ha señalado que Santa Lucía está capacitado para cumplir con las necesidades de los vuelos de carga y ha argumentado que la medida aliviará la saturación en el AICM.
✈️ Todo listo para recibir el primer avión de carga de #DHL al #AIFA.
Video: @alca88 pic.twitter.com/P2ABDUnIsd
— Forbes México (@Forbes_Mexico) February 28, 2023
TE RECOMENDAMOS:
Otra aerolínea mexicana en crisis: ¿Qué está pasando con Aeroméxico?