Habrá un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA, con el fin de alcanzar más de 100 operaciones diarias.
Ante el tráfico aéreo que se mantiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, encabezó una mesa de coordinación entre autoridades aeronáuticas y las principales líneas aéreas del país, donde señaló que dejarán de volar todas las aerolíneas que mantengan adeudos por arrendamiento, concepto de tarifa de uso de aeropuerto, entre otros.
“Igualmente se convino con autoridades aeroportuarias y empresas, que ya no se permitirá a partir del día de ayer ninguno vuelo no programado o no permitido, sino que se van a a respetar únicamente y exclusivamente las frecuencias o slots, tal y como están convenidas hasta el verano de 2022. Y ano habrá, digamos, aterrizajes ni despegues de lo que se conoce como vuelos no permitidos (…) Se reconoció que era falsa la nota que andaba circulando de un supuesto decreto para limitar el número de vuelos desde el AICM”, dijo durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los principales acuerdos alcanzados destacan:
- Un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA, con el fin de alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el 15 de agosto de este año.
- Las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al AIFA y en 90 días las operaciones internacionales.
El titular de @SEGOB_mx, @adan_augusto López, encabezó una mesa de coordinación entre autoridades aeronáuticas y las principales líneas aéreas del país, esfuerzo que permitirá lograr un desarrollo ordenado de la aviación en México. pic.twitter.com/PKRTyFJY5u
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 11, 2022
En ese sentido, las aerolíneas también acordaron con el gobierno redoblar esfuerzos para recuperar la Categoría 1 tras la degradación que México tuvo por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, la cual ha provocado que las empresas nacionales no puedan aumentar su capacidad al país vecino.
Hace unos días circuló en redes sociales un video donde se observa a un avión de Volaris en la pista del AICM a punto de aterrizar, mientras otro de la misma aerolínea espera para despegar, pero al percatarse el piloto del avión el tráfico aéreo, decide emprender de nuevo el vuelo. A todo esto, vecinos de 150 colonias de la capital lanzaron un mensaje de auxilio al gobierno federal y exigieron echar atrás el rediseño que aplicaron en 2021 en el espacio aéreo de la Zona del Valle de México, debido al inminente riesgo de que haya accidentes catastróficos en las zonas donde convergen las rutas.
Aunado a lo anterior, la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) externó su preocupación por la poca capacitación que muestran los controladores del AICM y del AIFA, tras la reconfiguración del espacio aéreo. En un comunicado señaló que durante el último mes, se han registrado varios incidentes de aeronaves que llegan al sitio.