Recientemente Aeromar anunció que está en quiebra, pero no es la unica aerolinea mexicana que ha tenido que dejar…
La falta de liquidez fue una de las principales causas por las que muchas aerolíneas mexicanas se han tenido que declarar en quiebra. Aproximadamente 21 empresas han dejado de operar durante las últimas dos décadas debido a la mala situación financiera, grandes competidores, diferencias entre socios, incrementos en los costos de los combustibles, la política y una mala administración.
TE RECOMENDAMOS: Las aerolíneas mexicanas pierden terreno ante la competencia extranjera
Luego de 35 años de volar ininterrumpidamente en México, Estados Unidos y Cuba, el pasado miércoles 15 de febrero, la aerolínea mexicana, Aeromar, informó mediante un comunicado el cese definitivo de sus operaciones. Con esto Aeromar se une a Mexicana de Aviación, Aero Cuahonte, Aero Sudpacífico, Aeropostal Cargo de México, Aerolíneas Internacionales, Aladia, Alma de México, Aviacsa, Avolar, Click Mexicana, KA’AN Air, Líneas Aéreas Azteca, MexicanaLink, Nova Air, Taesa, entre otras.
travel guillen: Aeromar, ante una quiebra como otras 8 aerolíneas mexicanas : https://t.co/IlkLJOd879 pic.twitter.com/djKxfeLw5Q
— travelguillen (@travelguillen) January 12, 2023
AEROMAR
Con su cese de actividades este 15 de febrero del 2023, Aeromar puso fin a una historia de 35 años de operaciones y se convirtió también en la aerolínea mexicana número 15 en suspender sus operaciones en lo que va de este siglo. De las 14 empresas que la precedieron ninguna ha podido volver a operar.
Agradecemos la solidaridad de nuestros compañeros de Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris por brindar apoyo a viajeros que tienen reserva vigente con nosotros. Es muestra de la colaboración que distingue al gremio por mantener contectados a los usuarios de servicios aéreos. pic.twitter.com/FkV75P9UfT
— Aeromar (@AeromarMx) February 16, 2023
MEXICANA DE AVIACIÓN
Mexicana de Aviación arrastraba problemas financieros desde agosto de 2010, cuando más de 8 mil trabajadores dejaron de operar en la compañía por falta de liquidez. Sin embargo fue el 3 de abril del 2014 cuándo la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación.
El Gobierno federal acordó a principios de enero con los sindicatos que representan a los extrabajadores de Mexicana de Aviación la compra de la marca Mexicana y otros activos por 815 millones de pesos. El 16 de febrero Andrés Manuel López Obrador mencionó que la nueva aerolínea dirigida por la SEDENA estará funcionando a finales del 2023.
“Ya viene mexicana va a volver a volar” #Mexicanadeaviacion #AMLO #mañanera pic.twitter.com/q6jYfjk2lp
— Madame Kika (@Madame_Kika) February 16, 2023
TAESA
La línea aérea existió de 1988 al 2000. En 1999 uno de sus aviones se desplomó dejando 18 muertos y marcó el inicio de su fin. Fue la primera línea aérea que voló a Japón regularmente, con dos vuelos semanales durante 1995. Sin embargo, el accidente del vuelo 725 registrado en 1999 y que provocó la muerte de 18 personas dio como resultado la suspensión de su licencia, lo cual apresuró la quiebra de la línea aérea que fue declarada el 21 de febrero de 2000.
El 9 de noviembre la aerolínea #Taesa vio sus sueños desplomarse, luego del trágico accidente registrado en #Uruapan, #Michoacán. El suceso marcó la quiebra de la empresa. https://t.co/W8j36inSo5 pic.twitter.com/IHjxj3dW7i
— Entre Comillas (@EntreComillasM) November 9, 2019
AEROLÍNEAS INTERNACIONALES
Esta era una aerolínea de bajo costo que inició sus operaciones en julio de 1994 bajo la presidencia de la familia Rodríguez Marie, pero el principal dueño era el capitán Jorge Rodríguez Marie. “Aerolíneas Internacionales”, a pesar de tener ese nombre, nunca operó fuera de México. El permiso de la aerolínea fue cancelado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debido a “supuestas violaciones” en las inspecciones de seguridad en sus aviones, cesando las operaciones el 13 de junio de 2003.
Aerolíneas mexicanas en quiebra financiera:
Taesa
Líneas Aéreas Azteca
Alma de México
Aviacsa
Mexicana
Interjet #AereomarUrge abrir la competencia con líneas extranjeras, y terminar con el #CapitalismodeCuates pic.twitter.com/2ijl9BSAgU
— Jr Agundiz (@Jragundiz) February 15, 2023
AVIACSA
Para 2007 esta era la tercera mayor aerolínea del país; sin embargo, el descenso hasta su extinción duró sólo dos años. En 2009, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes suspendió a la línea por irregularidades en el mantenimiento, entonces Aviacsa consiguió un amparo para continuar operando, pero un mes después la SCT suspendió nuevamente las actividades de la compañía debido a los adeudos que ésta presentaba.
Entre las compañías deudoras está La Riviera Vive Contigo México, la cual fue intervenida por el gobierno de Estados Unidos, así como varias aerolíneas en quiebra, como Consorcio Aviaxsa, ABC Aerolíneas (Interjet) y Compañía Mexicana de Aviación. https://t.co/uf4O6GEac6 pic.twitter.com/nA3y0Ta94f
— Forbes México (@Forbes_Mexico) January 12, 2022