A partir de hoy, la adicción a los videojuegos es considerada por la OMS una enfermedad mental, ¿conoces sus síntomas?
Jugar videojuegos resulta muy gratificante, además de obtener recompensas en el mundo virtual, te puedes refugiar, jugar con amigos y/o familia, divertirte, pasártela bien, conocer gente y hasta ganar dinero. Hoy en día resulta una forma de vida para millones de personas, pues lo ven como un pasatiempo entrañable. Sin embargo, la lista actualizada de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye por primera vez la adicción a los videojuegos.
En su apartada de desórdenes mentales que entró hoy en vigor al ser publicada por el organismo, incluye esta categoría, tras aprobarla en su asamblea de mayo 2021. De acuerdo con agencias, la undécima Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (ICD-11), que es utilizada por los profesionales de la salud para estandarizar su labor, codifica 1.6 millones de casos clínicos y es la primera revisión de la lista en 30 años, por lo que la pasada pertenece a una época en la que este trastorno apenas existía.
Con esta nueva inclusión, la OMS pretende mejorar las estadísticas sobre adicción a los videojuegos en el planeta, pues antes de esta estandarización los estudios han arrojado cifras enormemente variables sobre la prevalencia de este trastorno, que escalan desde el 1 por ciento hasta el 50 por ciento de la población, en el caso de Asia.
Según el jefe del equipo de la OMS que recopiló la lista, Robert Jakob, signos como no poder parar de jugar en internet o con una consola, desatender las amistades o el trabajo a causa de ello, en periodos superiores a un año, pueden representar un cuadro sintomático de esta adicción.
“La inclusión de este trastorno por parte de la OMS no estuvo exenta el año pasado de polémica, y la industria de los videojuegos protesto contar ello, argumentando que no había bases sólidas para considerar esta adicción una enfermedad mental”, detalló EFE.
Elaborada con datos de más de 90 países, la ICD-11 es exclusivamente digital, sin versión en papel, e incluye novedades en materia de medicina tradicional y salud sexual.
SÍNTOMAS DE ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS
De acuerdo con el portal médico Top Doctors, principalmente los afectados suelen ser hombres jóvenes, pues sueles ser aficionados a este clase de entretenimiento. A pesar de que en años pasado no estaba bien visto, actualmente el ámbito gamer se ha profesionalizado con la creación de campeonatos del mundo.
En ocasiones, esta adicción puede derivar en otras enfermedades o trastornos como la depresión, ansiedad, el consumo de drogas o la esquizofrenia. Entre los síntomas están:
- Aislamiento social
- Empeoramiento del rendimiento académico o laboral
- Pérdida de la noción del tiempo
- Dolores óseos o articulares
- Ira desmesurada
- Dedicar 4 horas diarias o más a los videojuegos
- Dejar de lado las obligaciones
- Mostrar signos físicos apreciables a simple vista
- Detectar varios síntomas mediante una evaluación patológica
CAUSAS DE LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS
- Dificultad para gestionar los sentimientos
- Baja tolerancia a la frustración
- Creencia de superioridad
- Retroalimentación de los videojuegos al subir d nivel
- Problemas laborales, escolares o en el hogar
- Depresión
De acuerdo con la plataforma, las adicciones deben ser tratadas por un especialista en psiquiatría. En tanto, se puede llevar a cabo otros métodos para tratar ese trastorno como: impedir comprar juegos, de este modo pueden llegara a aburrirse; ofrecer otras actividades como ir al parque, cine o juegos de mesa; limitad el tiempo, permitir jugar a la persona sólo una o dos horas al día.