El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco se encuentra en investigación por su presunta complicidad con miembros de grupos delictivos.
De acuerdo con el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que legisladores locales se reunieron para presentar una denuncia ante el Ministerio Público estatal para investigar al actual gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, esto después de que salieran a la luz unas fotografías donde se ve al funcionario junto a tres líderes del crimen organizado.
El legislador,Carmona Gándara fue entrevistado para el noticiario de Pepe Cárdenas, en Radio Fórmula, y comentó más detalles sobre la denuncia donde se pide investigar a fondo la posible relación del gobernador con grupos criminales de la zona. Así como los hechos violentos del estado, como las narcomantas que aparecieron después de que se diera a conocer la imagen de cuauhtémoc Blanco junto a los líderes del narcotráfico.
En las narcomantas se lee:
“No se te ocurra desconocer los acuerdos (…) acuérdate quién te mandaba dinero”, señalaba el mensaje difundido el 5 de enero. Días después, apareció una nueva narcomanta, esta vez advirtiéndole sobre la seguridad de funcionarios locales. “Ahí va el primero (…) sigue mam$%&ndo y te vas a quedar sin alcaldes”.
Ahora a la actual gobernador se le relaciona con crímenes organizados, lo cual ha generado violencia en la entidad; y es por ello que se comenzó una investigación en su contra.
“Una gráfica por sí misma no constituye la comisión de un delito”, dijo el fiscal y aseguró que el Ministerio Público intervendrá en estricto uso de las facultades que le confiere la Constitución y si resulta que hay un indicio o un hecho que sea de su competencia entonces entrarán a la investigación, pero si no es así tendrán que decretar o remitir las constancias o actuaciones a las autoridades ministeriales federales. No podemos adelantar nada”, expresó.
El fiscal de Morelos, , Uriel Carmona, comentó en entrevista con Reforma, que esto fue una petición de los mismos legisladores. Esto después de la aparición de la misteriosa fotografía.
“Si fuera de materia federal, tenemos la obligación de remitir los resultados de la investigación a la Fiscalía General de la República, porque cuando se trata de delincuencia organizada el Ministerio federal es el competente para investigar“, señaló el fiscal de Morelos al periódico Reforma.
Si bien de acuerdo con la fiscalía, esto no implica un delito, sí puede ser una prueba de la supuesta relación de Cuauhtémoc Blanco con grupos criminales. Por ello, el asunto podría ser investigado por la misma Fiscalía General de la República.
¿Quiénes son las personas que aparecen en la fotografía?
En la imagen donde se ve a Cuauhtémoc Blanco, a un lado también aparecen tres líderes locales de grupos criminales: Guerreros Unidos, Comando Tlahuica y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Se debe romper el círculo de impunidad que vive el estado, nadie puede estar en contra de la ley y arriba de la ley. Nos dimos a la tarea de llevar a cabo un estudio de los hechos y concluimos que sí había delito que perseguir”, dijo Paredes Sotelo en la denuncia de la Carpeta FED/MOR/CUER/0000023/2022.
Y ahora deberá comparecer el próximo viernes a las 17:00 horas para seguir aportando información a la investigación.
Citan a Cuahtémoc Blanco ante la Fiscalía
Ahora como parte de la investigación, la Fiscalía del Estado ha citado al gobernador, ya que su justificación no fue suficiente ante la famosa fotografía, así como de la aparición de las narcomantas y asesinatos.
“Inexorablemente [Cuauhtémoc Blanco será citado a aclarar]. No en un tema político, sino como parte de una investigación”; apuntó Carmona.
El gobernador asegura que las naromantas que han aparecido en diversos puntos de Morelos son parte de una “guerra sucia” en contra de su administración.
“Las mantas son una cobardía, porque nadie las firma, ningún grupo delincuencial, además se entregan a la Fiscalía, quien tiene la obligación de averiguar si hay huellas y hasta el momento no nos ha informado nada”, criticó el gobernador de Morelos.