De 2007 al 30 de abril de 2022, no hubo ninguna defunción por una interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México. El número de abortos legales…
Desde 2007 hasta el 30 de abril de 2022, un total de 171 mil 8 mujeres, se practicaron un aborto legal, según la Secretaría de Salud capitalina, a cargo de Oliva López Arellano. En la Ciudad de México es legal interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas de gestación sin importar el motivo desde 2007.
“Debido a que en el resto de la República Mexicana es ilegal la práctica, tanto para la mujer como para las personas que realicen algún procedimiento para la interrupción del embarazo y esto en algunos estados es causa de penalización que incluye prisión, las mujeres se ven obligadas a trasladarse a la Ciudad de México”.
TE RECOMENDAMOS: Estados en los que el aborto es legal en México
La despenalización del aborto se busca para disminuir los abortos inseguros y muerte de mujeres por realizarlos de manera clandestina. Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, un aborto inseguro es un procedimiento para finalizar un embarazo no deseado realizado por personas que carecen de la capacidad necesaria o que se lleva a cabo en un entorno donde se carece de un estándar médico mínimo, o ambos. Es por eso que la OMS recomienda ampliamente la planificación familiar y la consejería en métodos anticonceptivos postaborto para evitar embarazos no deseados y no planificados.
Mexico’s Supreme Court unanimously ruled on Tuesday that penalizing abortion is unconstitutional.
Hundreds of mostly poor Mexican women have been prosecuted for abortion, while at least several dozen remain jailed.https://t.co/iUJPEb9PnG#AbortoLegal #AbortoLegalMéxico pic.twitter.com/CECvNOURco
— Women’s Voices (@WomenReadWomen) September 10, 2021
Algunos estudios econométricos destacan diferentes resultados que se pueden presentar ante la despenalización del aborto: cambios en los patrones demográficos, mejora en la salud materna, empoderamiento de las mujeres y externalidades positivas como la reducción de la delincuencia y de los costos de salud pública.
En el caso de América Latina hay poca investigación con herramientas econométricas sobre el efecto de la despenalización, además de ser una región con leyes conservadoras y altas tasas de abortos inseguros, en los que las adolescentes son el grupo más vulnerable a las muertes maternas y las complicaciones de salud.
Durante el 2021 se llevaron a cabo en México un total de 12.295 interrupciones del embarazo. Esta es la segunda cifra más baja desde 2008. En el polo opuesto se sitúa 2013, año en el cual se llevaron a cabo 20.765 abortos en centros de interrupción legal del embarazo autorizados.
Entre 2007 y agosto de 2022, se practicaron un total de 252.760 abortos legales, de los cuales 173.868 correspondían a mujeres residentes en Ciudad de México. Puebla ocupaba la tercera posición del listado de los estados con mayor número de interrupciones legales del embarazo, a pesar de que en esta entidad solo está despenalizado en los siguientes supuestos: violación, peligro de muerte, imprudencial culposo y alteraciones genéticas.
TE RECOMENDAMOS:
Cerveza en México: Para el 2025 cada Mexicano consumirá 70 litros de cerveza al año