Abdala obtuvo la autorización para uso de emergencia de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en diciembre y presenta una efectividad de hasta 92 por ciento contra el covid-19.
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración contratará 500 médicos especialistas de Cuba para su proyecto de garantizar la salud en todos los estados del país, a su vez que se acordó la compra de la vacuna contra covid-19, Abdala, para niños y niñas mexicanas. Lo anterior, trascendió luego de resaltar que en México persiste un déficit de médicos con alguna especialidad que se agudiza en las regiones más pobres y distantes de la nación.
Este evento formó parte de la gira de trabajo del mandatario mexicano por Centroamérica y el Caribe, donde se atestiguó la rúbrica del acuerdo de cooperación por parte del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, cuyo objetivo es intensificar acciones sanitarias y capacitación en la materia.
“En el caso de Cuba firmamos un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialistas en Cuba, vamos a otorgar becas con ese propósito. También vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños, que les ha dado muy buen resultado.
“Esto es lo que nos lleva a tomar esta decisión de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el desarrollo a la salud, atención médica, medicinas, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social. Ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, dijo López Obrador.
A pesar de que no se ha especificado que se utilizará para el grupo desde los dos años de edad, su uso ha demostrado ser seguro, según los resultados del proceso de vacunación puesto en marcha en Cuba. Según refirieron las autoridades sanitarias de Cuba, Abdala, que obtuvo la autorización para uso de emergencia de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en diciembre, presenta una efectividad de hasta 92 por ciento contra el covid-19, en un esquema primario de tres dosis.
Un elemento importante a considerar, es que el órgano regulador en materia sanitaria de Cuba, Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), aprobó que el intervalo de la aplicación de la vacuna se implementara desde los dos hasta los 11 años. Además, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), uno de los factores que favorecen a Abdala sobre otras vacunas contra el virus SARS-CoV-2, es que su efectividad con dos dosis, se encuentra por encima de la de algunos biológicos chinos, como Sinovac.
A pesar de sus múltiples rasgos positivos, uno de los que actúa en contra de esta vacuna, es que aún carece de la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Respecto a su fabricación, utiliza la estructura tradicional para combatir el virus, pues se compone de la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del SARS-CoV-2, afirman las autoridades de salud cubanas.