En ese entonces, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, Elizabeth Pérez, sostuvo que existen varias propuestas que están a favor de eliminar el cambio de horario por los trastornos que provocan a la población.
“Hay un acuerdo para que se suba a la discusión en el pleno y, en todo caso, se haga ahí una valoración; existen propuestas que se han presentado exactamente en función de que se derogue el horario de verano, están en el estudio en las comisiones pertinentes, aquí mismo en la Junta de Coordinación Política y se subirá al pleno”, indicó.
Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa de Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, que se enviará al Congreso de la Unión para que se discuta, y en su caso, se apruebe la eliminación del horario de verano. De acuerdo con la secretaría de Energía, Rocío Nahle, 71 por ciento de la población no está a favor del horario de verano. No obstante, su rechazo no es suficiente para derogar el decreto presidencial de Ernesto Zedillo que ordena adelantar una hora el reloj.
Con información de El Financiero, una de las vías para eliminar o modificar el horario de verano era un decreto presidencial, tal y como lo hizo Vicente Fox en 2001. Sin embargo, AMLO descartó esta opción el pasado 15 de junio al afirma que lo mejor era que la propuesta se discuta en el Congreso de la Unión.
Por lo anterior, elegir la ruta legislativa implica que la iniciativa de eliminación del horario de verano será presentada ante la Comisión Permanente, ya que actualmente ambas cámaras se encuentran en receso. Una vez ahí, esta será enviada a la Cámara de Diputados, misma que la turnará a la Comisión de Puntos Constitucionales, cuyos integrantes deben debatirla y en caso de aprobarla, se turnará al Pleno para su discusión y votación.
En caso de ser aprobada en lo general como en lo particular, el proyecto sería enviado al Senado de la República, donde también pasará por la Comisión Puntos Constitucionales y por el Pleno. A nivel mundial, la primera vez que se aplicó el cambio de horario de verano fue en 1916 en Alemania, los países aliados y sus zonas ocupadas durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, en México entró en vigor en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica mediante un mejor uso de la luz natural.