De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el suicidio cobra la vida de 100 000 personas en la Región de las Américas, y es la tercer causa de muerte en jóvenes de 20 y 24 años. Sin embargo, este puede presentarse en cualquier país y a cualquier edad.
¿Por qué las personas deciden recurrir al suicidio?
Es verdad que el suicidio esta relacionado a padecimientos mentales y emocionales, pero la OMS señala que en la mayoría de los casos se producen impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida. Por ejemplo; problemas financieros, rupturas de relaciones o dolores y enfermedades crónicos.
También los conflictos, desertes, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento están ligadas a la toma de esta decisión.
¿Cómo podemos reducir los indices de suicidio como sociedad?
La OPS cuenta con un Proyecto de Salud Mental que constituye una unidad técnica dentro del departamento de Enfermedades no transmisibles y salud mental (NHM), este se desarrolla en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, que reciben alguna modalidad de cooperación técnica en salud mental.
Esta organización asegura que se también se debe hacer un cambio en cuanto a políticas de salud mental y alcoholismo, junto a esto se debe mejorar el acceso de atención médica, por parte de las instituciones gubernamentales y de salud publica.
Además del entrenamiento de personal para identificar a aquellas personas en riesgo de suicidio y referirlos al tratamiento adecuado. También se deben hacer evaluaciones y manejo de conductas suicidas, trastorno mentales y uso de alcohol y sustancias, por medio de un seguimiento y apoyo comunitario para `pacientes dados de alta recientemente.
Como sociedad debes luchar por que se haga conciencia sobre la salud mental, los trastornos por consumo de alcohol y sustancias y el suicidio. Debemos exigir que los medios de comunicación sean responsables con la información que se distribuye sobre los suicidios y su importancia.
Por último, nuestro trabajo de familiares crear una restricción de accesos a medios para cometer suicidio y crear un ambiente de apoyo y tolerancia en el hogar