Con la llegada del solsticio de invierno las temperaturas en gran parte de nuestro país desenredan por lo que debemos estar prevenidos para evitar enfermedades respiratorias.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen hasta 650 000 defunciones por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional sólo en los Estados Unidos.
Para evitar estas enfermedades debes tener al corriente tu vacunación, principalmente en los casos de las niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, para adultos de 60 años y más, embarazadas y personas con diabetes, obesidad grave y VIH.
Aunque la vacunación ayuda a prevenir enfermedades, también hay algunos factores que debes considerar para mantenerte sano.
¿Cómo prevengo enfermedades respiratorias en invierno?
La Secretaría de Salud segura que tener una buena higiene personal es fundamental, para esto debes lavar tus manos de manera frecuente, no tocarse la cara con las manos sucias, taparse la boca para estornudar y toser, además de desinfectar las superficies del hogar constantemente.
Abrigarse cada vez que sales de casa es importante, recuerda llevar gorro, guantes, bufanda, incluso botas. Para las temperaturas bajas de 0 a 3ºC el gobierno de la Ciudad de México señala que se deben usar de 2 a 3 capas de ropa que cubra el pecho y 1 de 2 capas en las piernas y para temperaturas de -4ºC a -1ºC se deben traer 3 o más capas en el pecho y 2 o más capas largas en las piernas.
Por último recuerda tomar abundantes líquidos y consumir alimentos y complementos con altos niveles de vitamina C y D (frutas y verduras).