El maquillaje es un producto cosmético utilizado por muchas personas alrededor del mundo y en México, esta industria tiene un grado de aceptación en los consumidores tan aceptable, que incluso va en aumento.
Según datos de Statista, en 2014 genero 58,9 miles de millones de dólares a nivel mundial y pronostica un crecimiento para 2020 de 72.4 y de 75 miles de millones de dólares para 2021.
Sucede también que la de los cosméticos para el cuidado de la piel son los que mayor demanda presentan. El Estudio de consumo y uso de cosméticos 2017, realizado por el Departamento de investigación de Merca 2.0, señala que el 79.2 por ciento de las personas han utilizado algún producto para la piel.
Y esta cifra aumenta si agregamos el 16.4 por ciento de consultados que aseguraron utilizar estos productos en algunas ocasiones.
¿Qué consecuencias existen de usar cosméticos caducos?
Datos de Mayo Clinc señalan que los cosméticos viejos y vencidos albergan cantidades peligrosas de bacterias. Estos pueden llegar a ocasionar ceguera temporal o permanente.
Observa si este maquillaje presento cambios químicos como olor rancio, cambios en el color, cambios en la textura o consistencia o que se endurezca o tenga grumos. Considera que el maquillaje vencido también pierde sus beneficios, este es el caso de los que aseguran proteger tu piel del sol.
Sí has olvido algún cosmético en el auto o el un lugar caliente por largo tiempo, lo mejor es que no lo utilices pues este puede descomponerse más rápidamente.
¿Cómo prevenir infecciones por maquillaje?
Lo primero es mantener un entorno higiénico, lava tus manos y medios de aplicación antes de usarlos. Anexo a esto, evita compartir tus cosméticos con alguien más para evitar la contaminación cruzada, quiere decir una infección en los ojos o una reacción alérgica.
Al desmaquillarte debes hacerlo con cuidado y de manera suave, en especial en los ojos. No importa cuanto te tardes, debes remover todo el maquillaje en su totalidad y posterior a esto limpiar e hidratar la piel.
Un tip para que no se te olviden las fechas de caducidad es pegar un papel en el artículo con la fecha del primer uso o marca con plumón permanente.