El periodo menstrual llega entre los 11 y 13 años, lo que marca el inicio de una vida reproductiva en la mujer, además de que es una forma para saber si estamos saludables y todo funciona bien en el organismo.
Estos sangrados cíclicos pueden aparecer cada 21 a 35 días habitualmente, cuando el útero no recibe algún ovulo fecundado. Y a pesar de lo que se piensa el Instituto Mexicano del Seguro Social asegura que este no debe presentar molestias físicas.
Estas molestias e incluso la falta de menstruación pueden ser ocasionadas por afectaciones como la amenorrea, dismenorrea y otros trastornos hormonales. De todos modos debes realizarte un chequeo medico para descartar enfermedades más serias como el síndrome de Turner o algunos padecimientos con el engrosamiento del endometrio o endometriosis.
¿Cómo saber si tengo alguna afectación en la menstruación?
·Amenorrea y dismenorres: estas presentan una ausencia en la menstruación de al menos 3 ciclos. Esto se puede deber a problemas con los órganos genitales o en las glándulas que ayudan a regulas los niveles hormonales.
Son causada normalmente por embarazo, amamantamiento o menopausia, aunque también se deben a estrés, mala alimentación, descanso inadecuado, el método anticonceptivo que utilices y en algunos casos es señal del síndrome de ovario poliquístico.
Mayo Clinic asegura que este se soluciona con un tratamiento y de forma rápida cuando se atiende a tiempo.
Sabras que tienes este padecimiento cuando presentes secreción en el pezón, caída de cabello, dolor de cabeza, cambios de visión, vello facial en exceso, dolor pélvico y acné.
·Opsomenorrea: puedes sospechar que lo padeces después de que en 35 días no llegue tu periodo, es más común en mujeres de 50 años durante la premenopausia, así como en mujeres que apenas tienen sus primeras menstruaciones.
Llevar una calidad de vida saludables, en la que combines una dieta saludable y ejercicio, te ayudará a tener ciclos menstruales normales y un funcionamiento bueno en general de tu cuerpo. Pero en cualquiera de las situaciones mencionadas puedes acudir al medico para que te ayude a regular tu ciclo con algún medicamento.