-
Para 2003, cuando se designó el Día Internacional contra la Corrupción, se estimaba que se pagaban dos mil millones de dólares en sobornos al año
-
Entre los países que menos presentan este problema se encuentran Canadá y toda la región europea
-
Por otro lado, los peores casos se encuentran en África, Asia y el Medio Oriente
Hoy es una jornada importante a escala global. Esto porque, de acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional contra la Corrupción. Se trata de una fecha que está vigente desde principios de la década, enfocada a concientizar sobre los efectos de esta práctica en la vida pública. Así como, por supuesto, incentivar a gobiernos y agentes relevantes a combatirla. También han sido horas duras para el Gobierno Federal.
Notas relacionadas
- ¿Es saludable la dieta de AMLO? Estos son los valores nutricionales de su comida
- Las claves del presupuesto gubernamental de AMLO de 2019
- El gobierno de AMLO no hará contrataciones durante 2019
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sus funcionarios y equipo de trabajo lograron poner en tendencia dos términos específicos en Twitter México. Primero, el hashtag #EmbajadorRatero, tras darse a conocer que el diplomático nacional en Argentina intentó robarse un libro de una tienda. Pero también el tema Corrupción logró colocarse entre los más sonados de la red. En ambas categorías, usuarios de la plataforma se deshicieron en críticas contra el presidente.
Datos para el Día Internacional contra la Corrupción:
El IMSS tiene otros gastos, utiliza 10 millones de pesos para organizar las giras del presidente. pic.twitter.com/EXE1vn3gtO
— Frida García (@MuySuFrida) December 9, 2019
Está rechistoso que en el Día Mundial Contra la Corrupción:
– lópez se presente al lado de Bartlett
– lópez defienda al embajador que se robó un libro
– se revele que el IMSS se gasta el presupuesto en las giras de lópezAsí los Cuatreros de la 4T.
— Antonio Sempere (@FinisimaPersona) December 9, 2019
La 4T celebra el día internacional de la corrupción:
Con Bartlett al frente de CFE.
Defendiendo al embajador ratero.
Regresando a la vida política a Elba Esther.
Utilizando 10 millones del IMSS para giras del presidente.
No licitando 8 de cada 10 contratos.
???
— Fernanda ??♀️ (@FerBetancourt9) December 9, 2019
Hoy en el día mundial anti irrupción @lopezobrador_ JUSTIFICA el Robo !
NO ES UN ERROR ES, UN DELITO!El "paladín" del "combate a la corrupción" JUSTIFICA UN ROBO COMETIDO POR UN SERVIDOR PUBLICO DE SU GOBIERNO?https://t.co/xWNm40dWjc
— Carmen Olvera ❤️ Mx #TUCAM (@carmen_olvera) December 9, 2019
A las cosas por su nombre #EmbajadorRatero aunque traten de hacer menos su falta. pic.twitter.com/nrnjXOsnP0
— CarlosXMexico (@CarlosXMexico1) December 9, 2019
Y mientras tanto, su jefe, el presidente, pide tolerancia y no ser tan estrictos con el ladrón. Así de alineados están. #EmbajadorRatero https://t.co/4j4mamlX3h
— Javier Lozano A (@JLozanoA) December 9, 2019
En términos de corrupción, los ciudadanos mexicanos siempre han imaginado que su país es uno de los peor calificados en todo el mundo. Esto, en gran parte por el dudoso desempeño de las anteriores administraciones, la desilusión hacia la Cuarta Transformación (4T) y la fuerte relación entre Estado y crimen organizado. Pero, ¿en realidad que tan malo es el panorama en el país? Estos cinco datos ponen en perspectiva el reto de la corrupción en de la República:
Desde 2012, la lucha contra la corrupción ha tenido resultados negativos
Según el IMCO, para 2018 Transparencia Internacional había puesto una calificación de 28 sobre 100 al panorama nacional. Es decir, ocho puntos por debajo de lo presentado a inicios del sexenio de Peña Nieto. Si bien toda América Latina tiene este tipo de problemas, la nación tiene una situación mucho peor que la mayoría de la región, con la excepción de Venezuela. Parte de esta situación surge de la supresión de derechos políticos, como libertad de prensa.
Ciudad de México, la peor de todo el país
Según Anatomía de la Corrupción, la capital de la República es la que los ciudadanos perciben como la más afectada por este desafío. El resto del top 5 son Tabasco, Chiapas, Guerrero y Jalisco, donde más del 90 por ciento de los habitantes creen que es un reto generalizado. En el extremo opuesto están Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Yucatán y Querétaro. Pero incluso en estos estados, tres cuartas partes de la población creen que es un desafío general.
La CNDH cree que la corrupción de México es preocupante
Ya desde diciembre del año pasado, según Expansión, este órgano autónomo aseguraba que este tema se había salido de control dentro del país. En su momento, llamó a las autoridades del Senado a nombrar lo antes posible a un fiscal anti-corrupción. Asimismo, pidió a AMLO y su administración fortalecer las fiscalías autónomas y las medidas para la lucha en contra de la impunidad. Asimismo, pidió a reguladores locales, estatales y federales a reforzar medidas.
Políticos y policía, los grupos más afectados
Según El Economista, la mitad de la población afirma que los representantes electos y las fuerzas del orden son las instituciones donde se percibe mayor corrupción. Sin embargo, hay otros sectores de la administración pública que no son muy bien vistos por la sociedad. En específico, el Gobierno local y los presidentes también son identificados como símbolos de deshonestidad en el país. Líderes religiosos y empresarios están al final de este listado.
Los actos de corrupción ocurren alrededor del presupuesto
En cifras del INEGI, las personas creen que los peores actos de esta naturaleza ocurren al ejercer, modificar o presentar los reportes de recursos en las diferentes dependencias. De cerca le siguen características como estructura y directorio, así como los salarios de los mismos funcionarios. Auditorías, manuales de trámites y gastos en donativos se ven como las categorías menos afectadas por este tipo de actividades ilícitas en el gobierno de México.