60 000 empresas participaran del 15 al 18 de noviembre en la novena edición del Buen Fin. Y aunque es una buena oportunidad para encontrar grandes promociones, también puedes salir perjudicado.
De acuerdo con cifras de la PROFECO el año pasado se recibieron 494 reclamaciones por motivos de incumplimientos de ofertas o promociones, 138 reclamaciones por publicidad engañosa y 118 no respetaron los precios.
La Procuraduría Federal del Consumidor asegura que durante el 2018 brindaron solución del 97 por ciento de las reclamaciones por la vía exprés.
¿Cómo evito un fraude en promociones del buen fin?
La página oficial del Buen Fin sugiere que compares precios en diferentes establecimientos antes de realizar una compra. Además, la Asociación de Internet MX recomienda comprar en sitios conocidos y de buena reputación.
Debes checar que el portal donde compres inicie con “https” y antes de este tenga un candado cerrado que te permita acceder al certificado vigente. También debe tener claros los datos del proveedor (domicilio físico, correo y número para reclamaciones).
¿Cómo soluciono un fraude?
La PROFECO asegurase operará esos días com mil 300 servidores públicos, 147 módulos instalados, 323 brigadas móviles y personal de guardia en sus oficinas en el país.
Además, invita a los consumidores a hacer uso de su herramienta Conciliaexpres, el programa implementado desde el 2016 que promete resolver reclamaciones en materia de consumo de manera inmediata.
En este están registrados 85 empresas como Suburbia, Liverpool, Primera Plus, Flecha Amarilla, Aeroméxico, Volaris, entre otros. Sólo debes comunicarte al 55688722 o al 018004688722.
No te quedes con el coraje, es tu dinero y tienes el derecho de gastarlo en algo que valga la pena. Espero que estas recomendaciones te sirvan de ayuda y puedas emplearlas.